Información No. 265
21 de octubre de 2018

 

La huella literaria que ha dejado el poeta Adonis ya tiene una representación en nuestra ciudad con el otorgamiento de un árbol en la Plaza de la Poesía en el Parque Fundidora.

 

La ceremonia, organizada por Vaso Roto Ediciones en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018 organizada por el ITESM, fue antecedida por un homenaje realizado en la Cineteca Nuevo León, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar poemas del autor de su voz y en su idioma original.

 

 

“El árbol representa varias dimensiones: la verticalidad y la naturaleza en la medida que está arraigado, pero, al mismo tiempo, la horizontalidad, lo que significa que un árbol está abierto a todos los horizontes y ve a todas las direcciones. El arraigamiento y la apertura son simbólicos tanto del árbol como del propio ser humano.

 

“Estoy muy agradecido de estar con ustedes y muy conmovido con cada uno de mis amigos que hoy hablaron de mi poesía, lo hicieron desde el punto de vista del corazón, más que de la racionalidad y es algo que quiero agradecer de todo corazón”, expresó el poeta Adonis tras dar lectura a poemas en el homenaje que se le rindió.

 

 

En la ceremonia de homenaje se contó también con la participación de Jeannette Clariond, fundadora de Vaso Roto, y el poeta Renato Tinajero, quienes tuvieron intervenciones y lectura de obra.

 

 

“Para el estado de Nuevo León, es un honor la visita de grandes voces de la literatura. Es una forma de mantenernos vigentes en la actualidad cultural del mundo, enriquecer nuestra perspectiva y labor creativa a través del encuentro con grandes plumas y la reflexión que esto provoque. Esta iniciativa de Jeanette de consagrar un árbol del Parque Fundidora al espíritu creativo de la música hecha palabra, tiene una gran trascendencia simbólica, puesto que, a través de los siglos, los poetas le han cantado a la naturaleza.

 

 

“Me maravillo de todo lo que ha pasado desde que este lugar estéril tras el cierre de la compañía Fundidora, se convirtió en un oasis de naturaleza y cultura para nuestra ciudad, enmarcada en el patrimonio industrial. Dentro de todos estos complejos está este rincón arbolado dedicado a los grandes poetas. Mientras que consideremos que la sensibilidad artística y humanística es vital para la comunidad, trascenderá este pequeño gesto de reconocimiento a quienes han llegado y legado una obra a la humanidad”, destacó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

 

 

 

Adonis es uno de los poetas más reconocidos en la actualidad y fue uno de los invitados estelares de la Feria Internacional del Libro, teniendo participación en el cierre de la Cátedra Alfonso Reyes, con la conferencia La poesía como espacio de encuentro entre Oriente y Occidente, donde también dio lectura a versos de su obra.