Información No. 272
29 de octubre de 2018

 

El ritmo de vida y el bombardeo de información han construido una cultura de la fotografía desechable, por lo que hace falta detenerse, observar y ser más exigente ante las imágenes que nos llegan o producimos. Esta reflexión la hizo Carlos Rodríguez Garrido ‘CAROGA’, quien impartió la Clase Magistral titulada Fotografía Publicitaria, en la Escuela Adolfo Prieto.

 

“Tenemos una cultura visual más pobre. La gente ya no se detiene para observar, solo quiere recibir información, se la pasan en Instagram y Facebook dando ‘scroll’ y, si ven una foto, solo se detienen un instante para darle ‘Like’.

 

“Somos bombardeados en redes sociales con imágenes de producción rápida, la gente no tiene tiempo de observar, pero quiere más y más, y en ese proceso pierde la capacidad de admiración o sorpresa. Eso también se ve en la fotografía publicitaria, antes se hacían campañas de 6 meses o un año y eso ha cambiado”, analizó CAROGA.

 

La Clase Maestra que ofreció Carlos Rodríguez Garrido es parte de una serie de actividades que se dan en una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Escuela Adolfo Prieto, y Nikón México.

 

 

En su sesión el fotógrafo compartió técnicas para lograr fotografías que resalten los atributos que hacen atractivo a los productos.

 

“Debemos de crear piezas que se diferencien de lo que vemos todos los días y en todas partes, que el espectador las pueda apreciar y se ‘enamore’ de ellas. Podemos captar la atención con fotografías bien producidas y que proyecten sentimientos. Como fotógrafos tenemos que leer más, conocer sobre la historia del arte, obras de grandes artistas para enriquecernos y lograr un trabajo de calidad. Ver mucha fotografía para estar informado.

 

“Creo en la fotografía estructurada, planeo todas mis sesiones tratando de no dejar cabos sueltos: la iluminación, colores, locaciones, vestuarios… visualizo mentalmente la imagen que quiero lograr para poder explicarlo mejor al equipo”, resume.

 

En esta serie de actividades en colaboración entre la Escuela Adolfo Prieto y Nikón México participaron fotógrafos destacados como Ricardo Castro Castro y René Castillejo.