Información No. 311
07 de diciembre de 2018

 

El arte puede ser una herramienta muy valiosa para comunicarse y establecer una relación con los migrantes, de acuerdo a lo que se conversó en la mesa de diálogo El artista como etnógrafo, realizada en la Cineteca – Fototeca Nuevo León.

 

Esta forma parte de las actividades del proyecto Autorretrato, performance de un migrante, de Elías Kuri, que forma parte del Programa de Intercambio y Residencias Artísticas del FORCAN.

 

En la mesa de diálogo participaron: el artista Damián Ontiveros; Luis Frías, promotor cultural y artista multidisciplinario; Román Castañeda, del Colectivo Norte Nuevo León; y Emer Mejía, José Rubicel y Saraí Gómez, quienes se vieron en la necesidad de emigrar de sus pueblos de origen.

 

 

“El arte siempre es transgresor… es autónomo y es comunicación, nos permite establecer un diálogo con todas las personas.

 

“A través del arte uno se aproxima a sí mismo. He visto que la comunidad migrante tiene un problema significante que lo exteriorizan cuando se les ofrecen las herramientas del arte para manifestarse. La mayoría lo único que hace es huir de un problema económico, político o de violencia, para buscar nuevas soluciones. Al entrar en contacto con la materia plástica ingresan en un estado emocional intenso y se abren”, manifiesta Damián Ontiveros.

 

“El arte es un lenguaje íntimo, donde no necesariamente tiene que haber reglas sino que puedes echar mano de múltiples herramientas como la sociología y la etnografía para establecer un diálogo con el otro, que nos permita acercarnos y conocernos para abordar estos temas”, complementó Luis Frías.

 

 

En la mesa de diálogo también se abordó la labor que han realizado grupos organizados, entre ellos Colectivo Nuevo León, en la que colaboran personas que ejercen oficios y profesiones diversas.

 

“Nos dimos a la tarea de conocer los aspectos de esta problemática. Nos acercamos a la Casa del Migrante, ahí pudimos establecer un diálogo con ellos para saber de sus inquietudes y necesidades. A partir de ahí surgieron diversos proyectos, algunos orientados a la sensibilización de la población hacia esta problemática a través de las redes sociales y otros medios.

 

“Todos, de alguna forma, somos migrantes, así que debemos de ser más sensibles ante las necesidades y problemáticas”, ahondó Román Castañeda.

 

El proyecto Autorretrato, performance de un migrante, de Elías Kuri, consta de una serie de actividades en las que cuenta con la colaboración de Luis Frías y artistas e investigadores.

 

Además de observar y ser partícipe de la problemática de los migrantes en Nuevo León y de generar un diálogo sobre el tema, tiene una etapa que ha ido trabajando con los migrantes: un documental testimonial que se proyectará el jueves 13 de diciembre en el Centro de las Artes.

 

El proyecto fue seleccionado del Programa de Intercambios y Residencias Artísticas que impulsa el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

 

El FORCAN es una colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal con las autoridades estatales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Participan: Secretaría de Cultura Zona Norte; Secretaría de Cultura de Coahuila; Instituto de Cultura del Estado de Durango; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; e Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.