28 de enero de 2019
Información. 007
Una emotiva y divertida historia sobre tres niñas con familias separadas es Las jirafas viven en África, escrita y dirigida por Jandro Chapa, que el sábado se estrenó en función abierta al público como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar.
La puesta en escena conmovió al público que llenó la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, sin importar las condiciones climáticas de lluvia y frío que dificultaron el traslado al recinto.
Las jirafas viven en África es un texto bien escrito que aborda de una forma acertada y sensible el tema de la estructura de la familia actual, que se distingue por su flexibilidad. La historia está centrada en tres niñas que estudian en la misma escuela y se hacen las mejores amigas. Su origen son familias fragmentadas.
Una de ellas, Jóse, tiene como tarea escolar escribir un texto acerca de la familia, por lo que, pensando que es una niña pequeña, pero con grandes acciones como una jirafa, busca la forma de viajar a África para poder cumplir con la encomienda.
En su aventura, acompañada por sus incondicionales amigas, vivirá una serie de experiencias para saber qué es una familia.
Las jirafas viven en África explora el concepto de familia y busca centrar la atención en conceptos más funcionales, como la aceptación y la protección de los nuestros seres queridos desde el amor, abrazando todas las formas de familia, independientemente de su estructura.
La obra se presenta actualmente en una temporada escolar que concluye en marzo, con un total de 60 funciones dirigidas a alumnos de primaria mayor y primero de secundaria. El acceso a estas funciones de la temporada dirigida a escolares es previa inscripción de las escuelas en la Secretaría de Educación de Nuevo León, a los teléfonos 2020.5453 y 8331.5149 y el correo electrónico visita.escolar.se@gmail.com
El Programa Nacional de Teatro Escolar tiene como fin establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y de una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país.
Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Nuevo León, coordinando las agendas escolares.