6 de febrero de 2019
Información. 008

 

La exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación están presentes en la propuesta de Nuevo León en su calidad de Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM), que se realiza del 21 de febrero al 4 de marzo en la Ciudad de México.

 

Hoy se hizo la presentación de la celebración literaria con la presencia de Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, y Fernando Macotela Vargas, director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

 

La participación de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería refleja la oferta cultural consolidada existente, producto de una efervescencia que se remarcó en los últimos 30 años con la creación de instituciones y espacios de primera calidad.

 

 

“La literatura de Nuevo León ha ido abriendo camino y pasa por un buen momento histórico. Se ha trabajado un proyecto incluyente en el que hemos sumado a las universidades, académicos, investigadores y escritores, a través de quienes daremos una perspectiva de lo que es Nuevo León en la literatura y, más importante, en las ideas.

 

“Tenemos a los grandes nombres de la literatura de Nuevo León, muchos que estarán en las mesas y presentaciones de libros, entre ellos talento joven, lo que nos emociona, ya que son voces que darán mucho de qué hablar a nivel nacional”, destacó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

El programa tiene por objetivo el reflexionar en torno a Nuevo León desde distintas vertientes establecidas en alrededor de 140 actividades dividas en Ejes Temáticos:

 

Aniversario Conmemorativo de Alfonso Reyes

Como parte de este aniversario se ha conformado un programa en el que especialistas a nivel nacional se reúnen para honrar el legado del Regiomontano Universal con análisis y revisiones profundas a su obra.

 

En este marco se realizarán actividades paralelas como el Homenaje al maestro Alfonso Rangel –Premio Internacional Alfonso Reyes 2009- y el lanzamiento del Premio Nuevo León Alfonso Reyes.
Este año se conmemora el 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso de Alfonso Reyes.

 

En este eje temático se cuenta con la organización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Cátedra Alfonso Reyes, así como con la asesoría de Víctor Barrera Enderle.

 

Salón de la Literatura del Noreste

Durante el proceso de conformación de las actividades de Nuevo León Estado Invitado se dio impulso a la edición a través de la Convocatoria Regional de Obras y Autores del Programa de Coediciones 2018 (FORCAN). De esta convocatoria se desprende la publicación de 25 títulos que serán presentados en la FILPM 2019

 

Su realización es gracias a una colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura Federal y las instancias culturales que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua).

 

También se gestionó con la Secretaría de Cultura la coedición del libro El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres, ganador de la Convocatoria Coediciones Tierra Adentro (como parte del Programa de Coediciones 2018 CONARTE – Secretaría de Cultura). Esta estuvo dirigida a autores de Nuevo León menores de 35 años.

 

Presentaciones Editoriales

La oferta en el Pabellón Nuevo León tiene como objetivo difundir una muestra representativa del quehacer literario a través de editoriales institucionales, universitarias e independientes:

  • An.Alfa.Beta
  • Argonáutica
  • Atrasalante
  • CIESAS
  • COLEF
  • CONARTE
  • Fondo Editorial NL
  • Fixión Narradores
  • Font
  • ITESM
  • Oficio
  • Posdata
  • Tilde
  • Tresnubes
  • UANL
  • UDEM
  • U-ERRE

 

Coloquios Universitarios

A través de ponencias y charlas se tendrá acceso a la divulgación de resultados e investigaciones en curso en las que Nuevo León realiza aportes a nivel nacional e internacional sobre industria, salud, migración, violencia, gobierno, nanotecnología, entre otros. En este rubro se contó con la asesoría y curaduría doctor Víctor Zúñiga.

 

Historia, Arte y Cultura de Nuevo León

A través de este eje se propone una reflexión en torno a las manifestaciones artísticas y culturales de Nuevo León, contraponiendo la perspectiva de exponentes, promotores y críticos locales y de otros estados de México.

 

En este eje temático se incluirá el Homenaje a Luis Martín, en reconocimiento a su gran trayectoria artística de más de 60 años en la escena teatral.

 

Para la conformación de este programa se integró un comité con la asesoría de: Elvira Popova (Teatro); Angélica Kleen (Danza); Javier Castillo (Música); Genaro Saúl Reyes (Cine); Alejandro Cartagena (Fotografía); Miguel González Vírgen (Artes Visuales); Camilo Contreras y Juan Casas (Patrimonio); y César Morado (Historia).

 

Talleres Infantiles

Los menores que acuden en visitas guiadas a la FILPM estarán atendidos a través del taller Sorpresa de Letras, en el que se les otorgan herramientas de escritura creativa de una forma lúdica.

 

 

PABELLÓN NUEVO LEÓN

 

El diseño del espacio principal de actividades de Nuevo León en su calidad de Estado Invitado de la 40 Feria Internacional del Libro de Minería se trabajó de manera conceptual a partir del círculo, un elemento presente en el logotipo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y en los petrograbados que se encuentran en el municipio de Mina, Nuevo León.

 

El diseño consiste en estructuras modulares en las que se integran los libreros de exhibición con espacios de lectura, descanso y el foro de presentaciones y charlas.

 

Este trabajo se complementa con creaciones murales en las que los artistas Ácaro y Blast plasman una mirada sobre Nuevo León a partir del arte urbano, con elementos distintivos que hacen referencia a aspectos sociales, históricos, industriales, patrimoniales y naturales de la región.

 

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA

 

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria, las novedades de la industria editorial mexicana. Su sede es considerada monumento del siglo XVIII.

 

 

Es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería, y cuenta con el apoyo de importantes dependencias universitarias; de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; de la Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

 

En la edición 2018 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se tuvo una asistencia de más de 148,000 asistentes, la participación de más de 180 expositores con una oferta de más de 1,400 sellos editoriales y un total de 1,400 actividades entre presentaciones de libros, revistas, antologías, entre otras; charlas y conferencias; conciertos; lecturas y recitales; talleres; y mesas redondas.