24 de febrero de 2019
Información. 019

 

La diversidad de ideas y expresiones coinciden en un domingo intenso en la actividad de Nuevo León, que funge como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio Minería (FILPM).

 

Historias en las que se retrata la miseria de aquellos que lo tienen todo es el elemento en común en la propuesta de Solo los nombres se repiten, de José Luis Valdez, que hoy se presentó en el Pabellón Nuevo León, en la propuesta del Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

 

La publicación de editorial An.Alfa.Beta presenta una serie de relatos diversos en los que hay personajes que comparten el nombre en relatos distintos, pero que pueden ser la misma o alguien completamente diferente.

 

José Luis Valdez recuerda que al regresar de un viaje al entregar su pasaporte fue detenido por unos momentos al contar con un homónimo.

 

“Tenemos los mismos nombres, pero las circunstancias son disímiles -reflexiona-. Es a través del lenguaje que los personajes quieren explicarse lo que les pasa… son burgueses que tienen comida, techo, educación, todo lo que les ofrece el progreso, pero no están en el lado del que la promesa del progreso les dijo, que iban a estar felices y contentos y al lavar los trastes iban estarían con la sonrisa”.

 

En la presentación le acompañaron Alejandro Vázquez Ortiz y Carlos Lejaím Gómez Hernández, quienes resaltaron la forma en que las historias se desarrollan con naturalidad.

 

“Tiene una formación en cine que se aprecia en el cuidado preciso y en que la literatura avance a través de las voces de los personajes, que son las que te guían en el desarrollo de la trama; las anécdotas están metidas en los diálogos”, explica Vázquez Ortiz.

 

“Es una prosa muy pulcra, una prosa que se regodea en los detalles… los personajes que aparecen Ben estos cuentos, la mayoría frecuentan el alcohol y tienen dificultades para establecer relaciones”, complementa Lejaím.

 

En las primeras horas de este domingo familias se reunieron para disfrutar de la presentación del libro infantil El niño de los pies ligeros, de María Yolanda Argüello, haciendo del Pabellón Nuevo León una gran fiesta, en la que conocieron acerca de un niño tarahumara que sueña salir a correr como lo hacen los adultos de su comunidad.

 

 

Entre las actividades en el Pabellón Nuevo León estuvo la presentación de Huracán de sol, segundo título de la Colección Latitudes, con la participación de Jorge Darcy, coordinador del proyecto en el que se recopilan poemas de autores del estado para ser revisados por sus pares de Granada España.

 

Se incluyen trabajos de José Eugenio Sánchez, Renato Tinajero, Minerva Margarita Villarreal, Gabriel Zaid y Jeanette L. Clariond, que son revisados por Rafael Núñez Rodríguez, Cristna Carnemolla, Juan Carlos Abril y Álvaro Salvador y Jaime D. Parra.

 

 

La irreverencia se hizo presente al ver una visión ficcional de la vida de Eulalio González “Piporro” (1921- 2003) con la presentación de la obra de teatro Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio.

 

La puesta en escena escrita y dirigida por Víctor Hernández, quien actúa junto a Roberto Cazares, hace un homenaje al actor, locutor, guionista y compositor de música norteña. Destaca por ser un divertido juego escénico que atrapa de inmediato al público a través de dos actores que se adentran en la biografía ficcional de Eulalio González “Piporro” a través de un programa de radio, reflejando destellos de la vida y la violencia en la frontera y las dificultades de quienes ansían cruza en busca del “sueño americano”.

 

Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio provocó fascinación y muchas risas de quienes tuvieron la oportunidad de verla en la Capilla del Palacio de Minería.

 

En Pabellón Nuevo León destacó la presentación de Vuelta prohibida (Tomo I y II), de Joaquín Hurtado Pérez, en la que se reúne la obra del notable escritor regiomontano.

 

 

En la presentación de las publicaciones le acompañaron Alejandro Brito Lemus y Eduardo Antonio Parra, quienes destacaron la forma directa en la que retrata la vida de los lugares más recónditos de Monterrey, incluyendo todo tipo de locales con giro negro, y su inigualable manera de abordar el sida y la comunidad gay a través de crónicas que se alimentan de la ficción y ficción que se alimenta de crónica.

 

Nuevo León destaca con su amplia oferta como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que propone una exploración a la diversidad literaria y reflexiones en torno a las manifestaciones artísticas, el patrimonio y aportaciones en investigación.