02 de marzo de 2019
Información. 027

 

La invaluable aportación en el estudio de la obra de Alfonso Reyes y su contribución a la vida académica y promoción cultural son motivo del Homenaje a Alfonso Rangel Guerra que se le rindió hoy en el marco de la presencia de Nuevo León como Estado Invitado en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

 

Don Alfonso Rangel Guerra aceptó con orgullo el reconocimiento en una ceremonia en la que tuvo la oportunidad de ahondar en los estudios que ha realizado sobre la obra poética del Regiomontano Universal.

 

 

“Quiero agradecer este homenaje que me han rendido. Estas expresiones de reconocimiento son para mí un testimonio de amistad y pertenencia a la vida. Agradezco a CONARTE esta ocasión que me ha brindado para referirme a la poesía de Alfonso Reyes”.

 

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, destacó la gran contribución social de homenajeado.

 

“Es uno de los grandes humanistas en Monterrey, perteneciente a una generación sin precedentes que nos ha ayudado a humanizar a esa ciudad industrial y de trabajo. Es un honor honrar a don Alfonso Rangel”.

 

 

Al evento La poesía de Alfonso Reyes. Homenaje a Alfonso Rangel Guerra acudieron familiares del homenajeado y el poeta y ensayista Adolfo Castañón, Premio Internacional Alfonso Reyes 2018.

 

Previo al reconocimiento, Víctor Barrera Enderle sostuvo una charla en la que don Alfonso Rangel Guerra habló sobre la extensa obra poética de Alfonso Reyes.

 

“Creo que estas expresiones que intento comunicar a ustedes en torno a la poesía de Alfonso Reyes vienen a revelar, sin duda, uno de los grandes misterios de la creación humana: la creación poética. Por qué el autor sabe que este poema o aquél otro van a ser parte de la poesía y no de la prosa, cómo es ese derrotero mental que hace posible la interpretación de la vida humana en palabras poéticas y en palabras en prosa… sigue siendo uno de los misterios más supremos de la expresión humana”, explicó el homenajeado.

 

La actividad se realizó dentro del eje temático Historia, Arte y Cultura de Nuevo León como parte de la programación del Estado Invitado Nuevo León en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.