25 de marzo de 2019
Información. 040

 

Los poemarios Óxido silvestre, de Jesús de la Garza, y Cancer Queen, de Óscar David López, se presentaron en la última jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, en la que Nuevo León participó como Estado Invitado.

 

Al presentar Óxido Silvestre, una coedición realizada con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el escritor meridense Alejandro Rejón Huchin elogió la obra del regiomontano nacido en Montemorelos en 1994.

 

“Se ve que es un libro que está muy depurado, lleva muchos años de construcción y, sobre todo, este acercamiento con las vanguardias (del siglo XX) lo usa mediante imágenes cotidianas”.

 

 

El título del poemario, añadió Rejón Huchin, remite hacia algo efímero y no solamente es ontológico en el sentido heideggeriano, de la existencia, sino que va más allá. Es destacable la utilización del lenguaje sarcástico como una forma de expresar un surrealismo de lo grotesco del mundo.

 

 

“Jesús de la Garza es un poeta que tiene una alta plasticidad en sus versos, que también esto podría denominarse como un lenguaje demediado que transparenta al mundo, es decir, siempre el mundo está en constante cuestionamiento, siempre se están transparentando otras cosas, que incluso están y no presentes, porque por ejemplo las mismas ausencias, a la hora de que el poema es ejecutado, son también una muestra de cómo el autor va mirando con su propia cosmovisión el mundo”.

 

Durante el evento, realizado en el Pabellón Nuevo León, el autor dijo que las vanguardias son el eje fundamental del que es su primer libro.

 

“De alguna manera siento que el libro es una deuda que tenía la literatura mexicana para con las vanguardias europeas”.

 

Cuestionado por su presentador sobre el génesis de su interés por el tema de las vanguardias, el Premio Gonzalo Rojas de Poesía en 2017 dijo que tiene que ver con un proceso de crecimiento personal.

 

“El libro rescata muchos aspectos infantiles; en algún momento hay un jugueteo con la idea de la infancia en el libro y las vanguardias, en mi historia personal, en mi biografía, son un parteaguas que viene a derribar una especie de racionalismo, empirista científico a la Mario Bunge, de lo que dice la ciencia es lo que es, y esa es nuestra única realidad, y el surrealismo vino a abrirme los ojos en la adolescencia”.

 

El libro, agregó De la Garza, también refleja un rompimiento con el cristianismo, el catolicismo específicamente, por la impotencia de la violencia que le tocó vivir de niño en la frontera del país en Nuevo Laredo, y que nutre su poesía.

 

Un manual del desdeño


En la última jornada de la Filey se presentó también Cancer Queen, del escritor Óscar David López, quien ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 2015, el Premio Regional de Poesía “Carmen Alardín” 2014 y el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco Cervantes Vidal” 2009.

 

 

La escritora Nadia Escalante destacó cualidades como frescura, autenticidad e irreverencia en la obra del regiomontano, calificada por Mario Bellatin como un manual del desdeño.

 

 

“Tiene un gran sentido del humor, una visión irónica y a la vez cuenta cosas muy terribles, como la muerte de un amigo, el no saber cómo enfrentarse a este duelo”, dijo Escalante.

 

Clausuran la Filey

Con un espectáculo de Cri-Crí realizado en el Jardín del Arte del Centro de Convenciones Siglo XXI, culminaron las actividades de la Filey. Entrevistado al término del evento, el Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), agradeció al gobernador Jaime Rodríguez Calderón el apoyo de Nuevo León a la feria y felicitó a la sociedad nuevoleonesa, así como a la UANL.

 

 

“En estos nueve días de un trabajo intenso, nuestra sociedad yucateca está muy contenta, han sido nueve días muy felices con este gran trabajo que hemos hecho en sociedad”.

 

El director general de la Filey, Rodolfo Cobos, se congratuló de la participación norteña.

 

 

“Estamos muy contentos de que tanto el estado como la Universidad Autónoma de Nuevo León hayan participado con nosotros aquí en Yucatán, estamos un poco retirados los dos lugares, pero que los yucatecos sepamos de sus fondos editoriales y tenerlos aquí fue un placer para todos nosotros. Esperamos seguirnos viendo y tener los lazos que nos unen, por lo menos en la manera educativa”.