1 de abril de 2019
Información No. 045

 

La escritora mexicana Margo Glantz recibió hoy el Premio Nuevo León Alfonso Reyes de manos del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en ceremonia realizada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno.

 

En la primera edición de este galardón, la doctora Margo Glantz ha sido elegida por contar con una destacada trayectoria literaria, sus aportaciones en el campo intelectual y como humanista.

 

 

“Soy universitaria, he enseñado más de 60 años en la UNAM, mi alma mater, un producto orgulloso de la educación laica y liberal, y me interesa reiterarlo hoy que gozosa y agradecida recibo este premio.

 

“Reitero que creo de manera firme en la fuerza del diálogo… solo a través del diálogo se puede fortalecer y aceptar la diversidad cultural, las diferencias de género, los derechos de las mujeres a decidir por sí mismas y a tener control sobre su cuerpo, y por encima de todo, a respetar los derechos humanos, que como bien sabemos y nos lo muestran flagrantemente los acontecimientos recientes, han sido violados reiterativamente”, expresó sobriamente en su discurso de agradecimiento.

 

En la ceremonia la poeta Ofelia Pérez Sepulveda dio la introducción hablando de la obra de Margo Glantz, quien recibió como reconocimiento un diploma y la pieza Sol de Monterrey, de la escultora Miriam Medrez.

 

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció a las instituciones convocantes por la selección de Margo Glantz como la autora seleccionada para recibir el premio en honor a don Alfonso Reyes e instó a promover la lectura a través de todos los medios posibles, incluyendo las redes sociales.

 

“En el momento de leer uno puede transportarse a donde sea y con quien sea… Usted en su discurso lo hizo con el corazón y su alma, así lo escuché. El alma, aunque no la veamos, se escucha, y cuando uno escucha el alma se quedan esas voces en este Palacio en el que hemos recibido a muchas voces en honor a Alfonso Reyes.

 

 

“Alfonso Reyes en sus escritos dejó mucha historia, pero tenemos que continuarla, que nuestros hijos y nietos lean, imaginen y fantaseen; se puede hacer hoy a través de las redes sociales, es grandiosa esa oportunidad, si utilizamos las redes sociales para bien podemos sustituir todo lo que hoy los niños no quieren ver”.

 

Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, recordó la forma en que Alfonso Reyes hace una reflexión respecto al humanismo en su libro Andrenio: perfiles del hombre, concepto fundamental en la distinción que hoy se otorga por primera ocasión.

 

“El Premio Nuevo León Alfonso Reyes fue concedido con el propósito de reconocer a escritoras y escritores cuya obra representa un aporte a las artes por su calidad literaria, y que de manera destacada represente una contribución trascendental por su sentido humanista, por el compromiso intelectual y la preocupación ética, que se hicieron patente en la obra de Reyes. De todo lo anterior ha hecho eco en su trayectoria de más de 60 años de nuestra galardonada, la escritora, académica y ensayista, Margo Glantz”.

 

 

El Premio Nuevo León Alfonso Reyes surge en el marco del 130 aniversario del natalicio y 60 aniversario luctuoso del Regiomontano Universal. Es otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León -a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE)-, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

Además de celebrar la importancia de la figura del humanista en los tiempos actuales, el galardón reconoce a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica del gran autor regiomontano. Consta de un diploma y un premio económico de $500,000 pesos aportados por las cinco instituciones convocantes.

 

 

En la ceremonia participaron representantes de las instituciones que otorgan este galardón: Dr. David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Dr. Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma De Nuevo León (UANL); Dr. Ángel Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE); y Dr. Carlos Basurto Meza, Vicerrector de Educación Superior de la Universidad de Monterrey (UDEM).

 

También participó Waldo Fernández, encargado del Despacho de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, y María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación de Nuevo León.

 

Margo Glantz tendrá dos actividades complementarias este martes 2 de abril. A las 11:00 horas sostendrá un Diálogo con Universitarios, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, y a las 19:30 horas ofrecerá la conferencia magistral titulada La conquista de la escritura, en el Área Tierra del mismo recinto.

 

MARGO GLANTZ

 

Maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbona, en París. Es profesora desde 1959 en la Facultad de Filosofía y Letras y ha impartido cursos en Yale, Princeton, Harvard, Stanford, entre otras. Ha desempeñado una destacada labor de divulgación y coordinación de varios proyectos literarios, entre ellos la fundación de la revista Punto de partida en 1966, revista de la cual fue directora hasta 1970.

 

Fue directora General de Publicaciones y bibliotecas de la SEP (1982) y directora de Literatura en el INBA (1983-1986); agregada cultural con cargo de ministro en la Embajada de México en Londres (1986-88). Dirige, desde 2005, la página de autor “Sor Juana Inés de la Cruz” de la página virtual Miguel de Cervantes Saavedra, donde tiene también su propia página desde 2006.

 

Entre sus obras destacan Las genealogías, 1981; Síndrome de Naufragios, 1984; De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, 1984; Apariciones, 1996; El rastro, 2002; Las genealogías, 2006; Saña, 2007; Obras reunidas I: La literatura colonial. 2006; Obras reunidas II, Narrativa, 2008; México: el derrumbe, 2010; Saña (corregida y aumentada), 2010; Obras reunidas III, Ensayos sobre literatura popular mexicana del siglo XIX, 2010; Obras reunidas IV: Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, 2014.

 

Ha recibido varias distinciones entre las que destacan: Premio Magda Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios en 1984, el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2004; Medalla Sor Juana de la UNAM en 2005; Premio Coatlicue en el área de Literatura en 2009; Medalla de Oro de Bellas Artes en 2010; Premio FIL (antes Juan Rulfo) de Literatura en Lenguas Romances en 2010; Premio Nacional Malinalli en 2010, Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2012; Premio Clementina Díaz y de Ovando del INEHRM en 2013.

 

La UAM le concedió el grado de doctora honoris causa en 2005, la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2010 y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En 2015, obtuvo el Premio de Narrativa Manuel Rojas, en 2017, el Premio Alfonso Reyes otorgado por El Colegio de México y en 2018 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara.

(Reseña biográfica tomada de la página oficial de la Academia Mexicana de la Lengua)