2 de abril de 2019
Información No. 046

 

La experiencia que le da una prolífica trayectoria y la voracidad de Margo Glantz por aprender sobre nuevas formas de comunicación quedaron de manifiesto en el diálogo que sostuvo con estudiantes esta mañana en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

 

La autora, que fue galardonada con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes, habló ampliamente sobre los movimientos feministas actuales, además de abordar temas como la migración y la utilidad y peligros de las redes sociales.

 

El diálogo con estudiantes es parte de las actividades en torno al Premio Nuevo León Alfonso Reyes, que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León -a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE)-, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE).

 

En el evento participaron estudiantes de las universidades: Carlos Rutilio Aguilar, alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas en la UANL; Lucinda Garza Zamarripa, estudiante de la licenciatura en Letras en la UDEM; Luisa Fernanda Martínez Lozano, que cursa la licenciatura en Comunicación Social de la U-ERRE; y Brenda Berenice Valencia, de la licenciatura en Letras Hispánicas del Tecnológico de Monterrey.

 

 

Al considerarse feminista, Margo Glantz comprende el enojo colectivo y se manifestó a favor del derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y defender sus libertades, pero advirtió de los riesgos de las manifestaciones violentas.

 

“La cultura de la violación ha sido tan terrible y asimilada, hasta vista como natural, que las mujeres están muy enojadas, están reaccionando de una manera, quizá, excesivamente violenta. No creo en los fundamentalismos, no creo en los fanatismos… debemos tener cuidado en ese sentido, pero entiendo perfectamente que las mujeres estén muy enojadas porque hay casos violentos y repetitivos en que siguen sufriendo. Entiendo que están tan enojadas e iracundas y que reaccionan”, manifestó la escritora ante la inquietud de las alumnas que la acompañaron en el diálogo.

 

 

Otro tema de gran interés de los jóvenes son las redes sociales, sobre las que Margo Glantz, que es una usuaria asidua de Twitter, dice estar maravillada por la inmediatez que ofrecen, pero alerta ante la banalización de la información.

 

“La violencia de la información sucesiva y simultanea hace que perdamos la una de las capacidades más importantes del ser humano: jerarquizar. Aprende uno mucho con ellas, pero al mismo tiempo pierdes la capacidad de reflexión, porque toda la información tiene el mismo nivel de importancia, la muerte de David Bowie o la invasión de Siria, problemas en Venezuela o África o al mismo tiempo la moda”, reflexionó.

 

 

Margo Glantz también dialogó acerca de temas como la guerra, migración y las tendencias nacionalistas que predominan en el mundo.

 

“Estamos viviendo un fenómeno internacional de los fascismos, de manera diferente, porque la historia parece repetirse. Hay una tendencia a los nacionalismos y a cosas muy siniestras; de repente me sorprendo de ver que hay gente que no vacuna a sus hijos, aunque mueran, que no creen en la redondez de la tierra… cómo puede ser se nos olvidó el nazismo, los exterminios en masa. Me asusta profundamente”.

 

 

Previo a la charla, la actriz Morena González realizó una lectura en atril de un fragmento de Yo también me acuerdo, que contó con la aprobación de Margo Glantz, quien reconoció su capacidad para dar voz a sus letras.

 

 

El galardón reconoce a escritoras y escritores cuya obra constituya un aporte por su calidad literaria y se inscriba en la estela creativa y crítica del gran autor regiomontano. Hoy a las 19:30 horas se realiza la última actividad con la conferencia magistral titulada La conquista de la escritura, en el Área Tierra del Museo de Historia Mexicana.