15 de mayo de 2019
Información. 077

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) anunció el Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación, un programa de reconocimiento bianual/anual que contribuirá al fortalecimiento de la trayectoria de artistas y creadores de la entidad, a través de un fondo financiero que otorgará hasta 10 becas por un monto de $200 mil pesos.

 

El valor esencial de este programa radica en que no replica el modelo nacional, sino que se inspira en él para crear un plan de trabajo que responderá a las necesidades de los seleccionados, permitiéndoles aprovechar al máximo los recursos financieros a través de un plan de trabajo personalizado y validado por el CONARTE, el cual contempla capacitación, difusión y creación artística.

 

Ricardo Marcos, presidente del Consejo, subrayó la importancia de este nuevo sistema, producto de las reflexiones realizadas al interior del organismo para atender la política cultural orientada al estímulo de la creación artística.

 

“Buscamos la excelencia, apoyar las carreras que están haciendo algo trascendente en materia de creación artística, impulsar a quienes se encuentran en los mejores años de su carrera, que este estímulo les sirva para concentrarse en el trabajo.

 

“En la suma de las convocatorias tenemos un panorama de un año excepcional en cuanto estímulos para artistas, incluso superior en la suma total del recurso que se va a ejercer respecto a años anteriores. Son muy buenas noticias para los creadores de Nuevo León”, destacó.

 

Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, enumeró los criterios principales para la evaluación de esta convocatoria.

 

“El criterio más importante o en el que estaría basada esta convocatoria es en la trayectoria de calidad comprobable y constante o sostenida, además de la relevancia artística y el impacto local, nacional o internacional de la obra de los postulantes, así como los premios, becas o distinciones obtenidas”.

 

Uno de los principales atributos de la convocatoria, agregó Segura, es que el apoyo se podrá adaptar a los diversos proyectos.

 

“La beca está pensada para que los creadores puedan hacerse un traje a la medida; cada uno podrá decidir cómo ejercer el recurso siempre que sea en virtud de sus actividades. Se pensó en un programa flexible que realmente atendiera las necesidades específicas, ya que no son las mismas para todos los artistas, máxime si se trata de distintas disciplinas”.

 

En la formulación de esta convocatoria, que constituye el primer sistema en la historia de becas y convocatorias de CONARTE, colaboró una comisión conformada por los vocales Camilo Contreras, Rodrigo González, Jeany Carrizales, Juan Herrera, Óscar Torres y Pedro de Isla. Por parte del Consejo participaron en esta comisión Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad; Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio y Desarrollo Cultural; América Palacios, coordinadora de Planeación y Control de Gestión y Melissa Segura, secretaria técnica del organismo.

 

En este programa podrán concursar y autopostularse ciudadanos de 35 años a 65 años nacidos en el estado de Nuevo León o residentes en el estado durante 5 años. Las disciplinas consideradas son artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro, aunque también pueden concursar artistas multidisciplinarios.

 

Las postulaciones podrán registrarse en la página electrónica: https://conarte.org.mx, donde pueden consultarse las bases completas.  La fecha límite para el registro de las solicitudes será el día 17 de junio de 2019 a las 14:00 horas y los resultados se publicarán a partir del día 5 de julio de 2019 en el sitio web.

 

Otorgarán becas para estudiantes por un millón de pesos


Adicionalmente, CONARTE anunció una bolsa de un millón de pesos para el Apoyo para Estudios Nacionales e Internacionales 2019. La convocatoria, impulsada en conjunto con la Secretaría de Cultura Federal, está dirigida a artistas profesionales, promotores culturales, investigadores, docentes activos y estudiantes de nivel superior con experiencia artística que busquen cursar estudios profesionales no formales (cursos, diplomados, estancias de investigación, o similares), concluir estudios de licenciatura a nivel nacional o en el extranjero (aplica sólo para el último año de estudios), o cursar algún posgrado en instituciones educativas de excelencia a nivel nacional o internacional, buscando fomentar la profesionalización en las distintas disciplinas artísticas.

 

Serán considerados quienes realicen actividades profesionales en las disciplinas de danza, música, teatro, cine, literatura, fotografía, artes plásticas, arquitectura, diseño, expresiones artísticas urbanas, cultura infantil, promoción cultural y patrimonio cultural.

 

Se ofrecerán hasta siete apoyos por un monto de $140 mil pesos cada uno, como reconocimiento a la excelencia académica y los interesados podrán concursar en dos categorías: Jóvenes creadores (de 18 a 35 años) y creadores (de 36 años cumplidos al cierre del periodo de aplicación). La convocatoria cierra el 14 de junio y las bases pueden consultarse en el sitio web de CONARTE.

 

Mayores informes sobre las convocatorias del Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación con Jesús Rodríguez Olveda, coordinador de Fomento a la Creación Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León. Tel: 2140-3000, ext. 1208 y 1209 y al correo electrónico: jrodriguez@conarte.org.mx