30 de mayo de 2019
Información. 090
Los recuerdos del accidente del 20 de noviembre de 1971 en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey dan pie a un homenaje a las víctimas a través del Memorial de los Obreros de Fundidora, instalado en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.
Este se integra por dos obras: la Pieza del Mes, una fotografía perteneciente al Fondo Fundidora en la que, durante el peritaje, un extrabajador señala la marca que dejó uno de sus compañeros, y un mural en el que el artista SAR Sergio Aguilar recrea el hecho trágico, tomando como base el trabajo colaborativo realizado por el historiador Jaime Sánchez Macedo, y exobreros de la fábrica.
El proyecto, impulsado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), surge en atención a personas que trabajaron en la Fundidora y que acuden regularmente a la Fototeca Nuevo León, quienes se dieron cuenta que no existe un registro detallado de este suceso que marcó a la comunidad regiomontana.
“Es la primera edición del programa La Pieza del Mes en Fototeca Nuevo León y lo que quisimos fue ir más allá de mostrar una fotografía, por lo que realizamos este trabajo y proceso colaborativo”, explicó Laura Pacheco, coordinadora de la Fototeca Nuevo León.
El Memorial de los Obreros de Fundidora, curado por el investigador Pablo Landa, es una recreación en la que quienes laboraban en el lugar reconstruyeron el hecho con base en la experiencia.
“Este mural no busca dar una versión definitiva de lo que sucedió, sino llamar la atención y hacer de este suceso un tema de conversación para que, junto con los extrabajadores, podamos mantener viva la memoria de los compañeros”, explica Landa.
Para la realización de la pintura, SAR Sergio Aguilar, quien comenzó su carrera con grafitti, tuvo libertad de interpretar los hechos para plasmarlo de manera creativa.
“Con base en sus relatos y recuerdos hice anotaciones, escribía palabras, dibujaba símbolos. Parte se basa en las fotografías y otra es producto de la imaginación y creatividad, es un collage con muchos elementos. Me siento orgulloso que me hayan tomado en cuenta, siendo joven, participar en este proyecto de colaboración es algo que siempre voy a tener presente”.
En la presentación de la pieza se contó con la asistencia de exobreros que formaron parte del proceso, entre ellos, Rafael Dueñas Flores, Ponciano Gamez Martínez y José Luis Martínez García, quienes consideran que es fundamental concretar un proyecto memorial permanente dentro del Parque Fundidora para que la sociedad tenga siempre presente la importancia de este sitio en la vida y desarrollo de Monterrey.
“El deseo es que no pase inadvertido que en este lugar estuvo una acerera que dotaba de producto para todo el país… Los compañeros que fallecieron, merecen eso y mucho más”, expresa Rafael Dueñas.
El mural se complementa con un texto en el que se da realce a la importancia de contar con elementos narrativos que puedan dar sustento a los registros en imagen:
“Esta reinterpretación muestra las limitaciones de la imagen fotográfica como registro histórico, así como su potencial. Las fotografías en sí mismas son muchas veces insustanciales. Acompañadas de narrativas que expliquen sus contenidos pueden ser un potente aliado de la memoria”.
La pintura tiene como origen la férrea determinación de los extrabajadores por mantener viva la memoria de sus compañeros que perdieron la vida en este y otros accidentes laborales suscitados en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que operó desde el 5 de mayo de 1900 hasta el 9 de mayo de 1986.
En el proceso de la descripción del accidente y revisión de dibujos preparatorios, los exobreros trabajaron de la mano con SAR Sergio Aguilar y Pablo Landa. También se ha contado con la colaboración de Alberto Casillas, jefe del Archivo Histórico de Fundidora.
GALERÍA:
La representación del accidente suscitado hace 48 años en el que perdieron la vida 17 obreros de Departamento de Aceración #2, turno A, es un reconocimiento póstumo a:
- Francisco Chávez Delgadillo
- Aristeo Coronado Barrios
- Jesús Dueñas Castillo
- Bonifacio Espinosa Partida
- Rodolfo Fernández Arredondo
- Irineo Gaytán Hernández
- Manuel González Saucedo
- Simón Leal Escobedo
- Gilberto Francisco Mendoza Flores
- Homero Olivares García
- Luis I. Rodríguez Campos
- Jesús Rodríguez Cantú
- José Santos Rodríguez Mena
- Bruno Reyna Palacios
- Moisés Reyna Reséndiz
- Vicente Torres Peña
- Rogelio Villalón Moreno
“Rendimos honor a todos aquellos que durante generaciones laboraron en esta gran industria siderúrgica. Con sudor, sangre y, algunos, con el sacrificio de sus vidas, hicieron posible el desarrollo y engrandecimiento de Monterrey y de México”, se dedica en el texto del Memorial de los Obreros de Fundidora.