20 de junio de 2019
Información. 113

 

 

Niños y adolescentes de Nuevo León ganadores de los concursos Conociendo mis raíces (artes plásticas) y La tierra es nuestra casa (fotografía), recibieron los premios por sus trabajos con los que, a través de la creatividad, difunden las tradiciones regionales y el cuidado del medio ambiente.

 

En la ceremonia realizada en el espacio Niños CONARTE se reconocieron las habilidades creativas de alumnos de nivel primaria y secundaria para expresarse a través del dibujo, la pintura y la fotografía.

 

Los concursos Conociendo mis raíces y La tierra es nuestra casa son organizados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Coordinación de Educación y Cultura Infantil de la Dirección de Desarrollo y Patrimonio Cultural, y la Secretaría de Educación de Nuevo León, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Educación Extraescolar.

 

En la ceremonia de premiación, Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, resaltó que para esta edición se contó con la participación de más de 110 mil niños en ambos concursos, lo que es posible gracias a la colaboración entre las dependencias.

 

“Estos certámenes nos han dado la oportunidad de llegar e incentivar a alumnos de primaria y secundaria a participar de manera creativa en dos temas fundamentales: la identidad y la tierra. Con estas acciones cumplimos con objetivos importantes, no solo la participación de niños y adolescentes, también lograr descentralizar esta labor hacia los municipios fuera del área metropolitana”.

 

Entre los ganadores están alumnos de municipios como Ciénega de Flores, Monterrey, General Terán, San Nicolás de los Garza, Allende, San Pedro, Juárez, Guadalupe y Sabinas.

 

Alejandro López Loredo, quien acudió en representación de la secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, extendió la felicitación a los ganadores y a sus familias.

 

“La vinculación del arte y la cultura es fundamental para el desarrollo integral de las personas, sobre todo de las niñas y los niños y las y los jóvenes; es parte central de la nueva escuela mexicana. Expreso una sincera felicitación y reconocimiento a todos ustedes por el esfuerzo que han realizado, que, sin duda, contribuirá a convertirlos en hombres y mujeres de bien. Sigan por este camino, participando para construir activamente ese gran futuro que les espera”.

 

En la premiación de los concursos Conociendo mis raíces y La tierra es nuestra casa estuvieron presentes Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, y Alfonso López Briseño, encargado de la dirección de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León.

 

Previamente los estudiantes y padres de la familia se divirtieron con el espectáculo Mimólogo, a cargo de Mimo Joy.

En el concurso de artes plásticas Conociendo mis raíces participaron alumnos de 4,673 escuelas de nivel básico en las categorías preescolar, primaria (1er a 3er. grado), primaria (de 4º a 6º grado), y secundaria. Los estudiantes presentaron imágenes en las que plasmaron el tema de la identidad regional y cultural.

Para el concurso de fotografía La tierra es nuestra casa se tuvo la participación de estudiantes de 810 secundarias con imágenes en las que expresaron y reflexionaron acerca del valor e importancia del cuidado del medio ambiente.

Los ganadores recibieron computadoras portátiles, tabletas, juegos didácticos y reproductores de música.