27 de julio de 2019

Información 255

 

Para tener una lectura más precisa sobre la exposición Memoria de acero, el curador Pablo Landa ofreció un recorrido guiado a los visitantes a la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, actividad que se repetirá este domingo 28 de julio, a las 17:00 horas, con entrada libre.

 

Los paseantes pudieron conocer más a detalle acerca de las imágenes que están en la exhibición y que la empresa utilizaba en su proceso para difundir la cultura laboral y generar sentido de pertenencia.

 

“Esta exposición se trata de ver más allá, preguntarnos por qué pidieron esas fotografías documentales o para qué las usaban… y leer contracorriente y ver qué es lo que no dicen las fotografías y por qué no lo dicen”, apuntó el investigador.

 

Memoria de acero es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) en colaboración con Ternium México y Fundación PROA, con imágenes que pertenecen al fondo Fundidora que resguarda la Fototeca de Nuevo León.

 

La exposición se integra por más de 100 fotografías seleccionadas del Fondo Fundidora, en donde está documentada desde la instalación de la compañía en 1900 hasta la década de los 90, cuando vivió el proceso de transformación para convertirse en parque tras el cierre definitivo de operaciones en 1986.

 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle cada uno de los ejes temáticos en que se compone la exposición: Los usos de las fotografías, El orgullo de los obreros y Hombres y máquinas.

 

“Estas fotografías también se usaban para hacer exposiciones; aquí podemos ver una en la Escuela Adolfo Prieto, donde estudiaban los hijos de los trabajadores, en la que les platicaban la historia de la planta y cómo funcionaba. Era un instrumento de comunicación muy similar al actual, pero con otro mensaje y en diferente contexto”, explica Pablo Landa.

 

 

La exposición Memoria de acero está integrada por fotografías del Fondo Fundidora, resguardado en la Fototeca Nuevo León, y que se integra por 43,342 imágenes entre positivos y negativos.

 

La historia de este fondo data de principios de los 90, cuando el Archivo General de la Nación y el Parque Fundidora realizaron un convenio para ordenar y catalogar el archivo histórico de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. En 2010, Parque Fundidora comenzó una alianza con CONARTE para el resguardo del material en la Fototeca Nuevo León.

 

Desde el 2014, Ternium México, a través de la gestión de Fundación PROA, participó activamente con apoyos económicos anuales para la contratación de personal y adquisición de equipo para acelerar los trabajos de conservación, catalogación y digitalización de las fotografías del fondo, concluyendo en el 2018.