9 de agosto de 2019
Información 270

 

Una compleja transacción de un producto desconocido y con un cliente que niega buscarlo es el punto de partida de los poderosos diálogos de la obra En la soledad de los campos de algodón, que ayer se presentó en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, como parte de la programación del Festival de Teatro Nuevo León 2019.

 

El texto clásico de Bernard-Marie Koltés, con la traducción, adaptación y dirección de David Olguín, impactó en la función protagonizada por Enrique Arreola y Manuel Domínguez.

 

En la soledad de los campos de algodón es un ejercicio en el que un ‘dealer’ y un cliente se confrontan, expresan sus deseos y miedos y dejan ver su personalidad, a veces opuesta, otras casi idéntica.

 

 

En escena, en un lugar y hora sin definir, pero en la aparente penumbra e ilegalidad, comienza un diálogo que se torna violento, emocional y poético, manteniendo a los espectadores siempre a la expectativa.

 

En el montaje de El Milagro, Cortejo Producciones y Eloy Hernández, la iluminación a cargo de Gabriel Pascal tiene un papel fundamental. Las metáforas son el hilo conductor y la gran calidad de Enrique Arreola y Manuel Domínguez se manifiesta para entregar un trabajo que les valió una gran ovación al finalizar la función.

 

La jornada de este jueves en el Festival de Teatro Nuevo León inició con Clipperton, basada en el texto original de David Olguín, dirigida por Mayra Vargas y con la participación de Elvira Popova como dramaturgista.

 

La obra, presentada en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, es una apuesta dinámica que lleva a los espectadores a un sitio olvidado en el que sus habitantes sueñan con una mejor vida.

 

 

Clipperton es una isla francesa situada a 1,000 kilómetros de Acapulco, último territorio que perdió México. Ahí se retrata a sus pobladores que están en búsqueda de una utopía que conforme pasa el tiempo se va desvaneciendo.

 

La obra cuenta con un elenco en el que se mezcla experiencia y juventud: Antonio Craviotto, David Colorado, Juanluna Maldonado, Jorge Lobo, Oliver Daza, Eva Sofía Tamez, Elena Lazalde, Abraham Salvador Tornero, Leticia Parra, Dante Vargas y Emmanuel Elizondo.

 

Para concluir la jornada, la Compañía Gorguz Teatro presentó El ejército iluminado, en la que, a través de la versión teatral de Edgar Chías y Zoé Méndez sobre la novela de David Toscana, se hace un llamado a no ser apáticos y participar activamente en las causas sociales para construir un mejor país.

 

Bajo la dirección de Alberto Ontiveros, la obra ganadora de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018, narra la historia del maestro Ignacio Matus, patriota inconforme con la suerte guerrera de México, quien convence a sus alumnos de invadir Estados Unidos para recuperar el territorio mexicano perdido más de un siglo atrás.

 

 

Es así como Azucena, Milagro, El Gordo Comodoro, Ubaldo y Cerillo se le unen para conformar “El Ejército Iluminado”. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de: Francisco De Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Casandra Colis, Germán Navarro y Emanuel Pichardo Caballero.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).