10 de agosto de 2019
Información 272

 

Las vivencias de las mujeres que se quedan mientras los hombres van en búsqueda del ‘sueño americano’ es el punto de partida de La esperanza es una llaga negra en el corazón, presentada en el Teatro del Centro de las Artes, dentro del Festival de Teatro Nuevo León 2019.

 

La puesta en escena de la compañía A la Deriva Teatro, de Jalisco, presenta aspectos paralelos relacionados con la migración y que no son temas recurrentes en la conversación masiva, como las huellas de la violencia y la forma de vida de quienes permanecen, aguardando sueños y esperanzas.

 

 

Con dramaturgia de Teófilo Guerrero y dirección de Fausto Ramírez, la historia es acerca de dos mujeres, interpretadas por Viridiana Gómez ‘La piña’ y Edith Castillo, que pasan la vida en la incertidumbre al no saber si algún día volverán sus seres amados.

 

En el montaje se retratan las costumbres regionales, que por momentos contrastan con todo lo que sueñan, aunque a final de cuentas es la esperanza lo que motiva su cotidianeidad.

 

El director Fausto Ramírez destacó la importancia de que el tema de la migración tenga mayor atención, ya que sus problemáticas y consecuencias nos afectan a todos.

 

Este viernes las familias también tuvieron la oportunidad de disfrutar Las jirafas viven en África, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La historia se centra en tres niñas que viven en la misma escuela, entre ellas Jóse, quien tiene que escribir un texto acerca de la familia, por lo que, pensando que es una niña pequeña, pero con grandes acciones como una jirafa, busca la forma de viajar a África para conocer más acerca de su origen y cumplir con la encomienda.

 

 

Con texto y dirección de Jandro Chapa, Las jirafas viven en África aborda con sensibilidad el tema de la familia actual, que se distingue por ser flexible en su estructura, con lo que cumple con su cometido de divertir y conmover con su planteamiento.

 

La obra es una producción del Programa Nacional de Teatro Escolar, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT); y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Además, en su temporada escolar, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Nuevo León, coordinando las agendas escolares.

 

El Festival de Teatro Nuevo León 2019 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Hoy concluye con dos funciones: El gesticulador, a las 18:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, y Estudio de una depresión: la propia y la de los más cercanos, a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.