14 de agosto de 2019
Información 274

 

Todo está listo para que el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey se lleve a cabo del 15 al 23 de agosto, ofreciendo a los amantes del séptimo arte una amplia oferta cinematográfica, conferencias, talleres y otras actividades. En esta edición Israel es el País Invitado.

 

La Selección Oficial en Competencia está conformada por más de 120 producciones, entre las que se incluyen: 13 largometrajes internacionales, 10 largometrajes mexicanos, 29 cortometrajes extranjeros y 33 cortometrajes nacionales. La competencia KinoStart – 12 Festival de Cine Estudiantil tiene programados 36 cortometrajes realizados por jóvenes estudiantes de diversas instituciones educativas del país.

 

El presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González, reconoció que a lo largo de 15 años este evento se ha convertido en un gran referente y en una plataforma para impulsar la producción en Nuevo León.

 

“Son 15 años con un festival de cine que es considerado el más importante en el norte del país y que, a veces, no dimensionamos lo que significa un esfuerzo de esta índole. Se trata de un proyecto artístico con una visión ambiciosa en el que hay una premiación, una parte lúdica y una gran apertura para que veamos cine de diferentes lugares del mundo con el País Invitado, en este caso Israel.

 

“También porque para muchos realizadores que van impulsando su carrera el FIC Monterrey es ideal para probarse, obtener reconocimiento y plantearse objetivos más ambiciosos. El formato que se tiene ha abierto muchas líneas de reflexión y es único en el país”, subrayó.

 

El festival reunirá producciones de más de 200 directores de alrededor de 40 países como Alemania, Brasil, Chile, España, Francia, Etiopía y Rusia, que se proyectarán en las sedes oficiales: Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

En rueda de prensa, el director general del FIC Monterrey, Juan Manuel González, anunció a las personalidades del jurado que seleccionarán a los ganadores del Cabrito de Plata y a premios en especie para los realizadores.

 

“Son personas especializadas y ajenas al festival invitadas para que vean las películas y se encarguen de elegir a las que se premiarán en la ceremonia. Todos los premios están orientados a incentivar la producción en México y Nuevo León”.

 

El presidente de CONARTE destacó que entre las secciones del 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey estén Panoramas, con funciones en diversos municipios de Nuevo León, y Pantalla Abierta, en la que niños y adolescentes realizaron cortometrajes que serán proyectados.

 

“Pantalla Abierta se realizó en las Esferas Culturales, dando como resultado 18 cortometrajes, en un proceso que concluirá con la presentación en una sala de cine, lo que para ellos provoca una gran expectativa, ya que podrán ver una historia importante en su vida o comunidad”.

 

En esta edición se desarrollará el evento Celebremos el Movimiento: 15 Años del FIC Monterrey, con la instalación de un foro para diálogos de reflexión. En este marco se presentará el libro Entre pantallas y montañas, editado en colaboración con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

 

Otro evento destacado es el IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine, en el que, explica Janeth Aguirre, directora ejecutiva del FIC Monterrey, se hace un análisis del papel de la mujer en la industria fílmica, que ahora tendrá una visión más amplia.

 

“Cambiamos el nombre porque queremos ir hacia otras latitudes, no solo quedarnos en los diálogos entre cineastas en México, ya que nos parece importante reflexionar cómo otras directoras están realizando historias en sus países y contextos”, detalló.

 

El FIC Monterrey se inaugura este jueves 15 de agosto a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con el Homenaje Internacional de la Trayectoria Artística a los cineastas Avi Nesher y Tomer Heymann, que recibirán el Cabrito de Plata.

 

En este evento se proyectará la cinta The other story, de Nesher, que recientemente se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

La edición 2019 del Festival es posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.

 

La programación completa del 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey está disponible en: monterreyfilmfestival.com/programacion