20 de agosto de 2019
Información 286

 

Con la premisa de que el arte y la cultura deben de llegar a todos los rincones de Nuevo León, hoy se anunció la decimosegunda edición del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL), a celebrarse del 20 de septiembre al 10 de noviembre.

 

Durante 52 días se tendrán 250 eventos de expresiones artísticas y culturales con la participación de más de 1,200 artistas de 23 países.

 

En conferencia de prensa celebrada en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Lorenia Canavati, presidenta del FISL, destacó que para esta edición las actividades llegarán a 24 municipios del estado.

 

“Acercar las artes a la gente inspirando, transformando y conectando comunidades es lo que ha impulsado el gran sueño de llevar cultura a cada rincón de nuestro estado, y posicionarlo como uno de los mejores festivales culturales de Latinoamérica”, resaltó.

 

La inauguración del FISL se realizará el 20 de septiembre, en el marco del aniversario de la Fundación de Monterrey, con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ejecutando el Huapango, de José Pablo Moncayo, en el Lago de las Olas del Parque Fundidora.

 

El Secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, destacó la importancia de continuar adaptándonos a los cambios para seguir creciendo como sociedad y llevar más beneficios a las familias nuevoleonesas.

 

“Hoy el Festival (Internacional) Santa Lucía es algo impresionante, es emocionante, es vibrante; estar en los eventos viendo a miles de personas disfrutar de artistas de calidad mundial es un gusto y un gozo”, refirió.

 

 

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Ricardo Marcos, celebró que durante esta administración estatal se tenga como prioridad que la cultura esté al alcance de todos.

 

“Durante este sexenio ha sido una parte de la misión llegar a los municipios, esto es gracias al estímulo de nuestro Gobernador, Jaime Rodríguez, que ha tenido claro este proceso de descentralización de la cultura.

 

“Para esta edición me tocó apoyar en la gestión del recurso proveniente de la Federación, por lo que agradecemos a la Secretaría de Cultura, que ha sido muy sensible a las necesidades que tiene Nuevo León respecto al mantenimiento de un evento como el Festival Internacional de Santa Lucía”.

 

 

En el Festival Internacional de Santa Lucía participarán 47 compañías artísticas y culturales en 45 sedes, gracias al apoyo de 11 instituciones. El 46 por ciento del talento es local, por 12 por ciento nacional y 42 por ciento internacional.

 

Un total de 52 eventos se desarrollarán en los municipios de: Abasolo, Allende, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, Doctor Arroyo, El Carmen, Escobedo, Galeana, García, General Terán, Guadalupe, Juárez, Lampazos, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Santiago.

 

En centros comunitarios de desarrollo social se realizarán tres eventos y cuatro 4 en centros de reinserción social del estado.

 

En el lago de las olas del Paseo Santa Lucía, Parque Fundidora, se ubicará la instalación acuática Fuentes Santa Lucía. El Parque Acero albergará la Carpa Santa Lucía con una temporada circense.

 

El evento incluye la realización de dos macro desfiles en el corazón de la ciudad: Una Ventana al Mundo, con el folklore de México, Hungría, Perú, Puerto Rico y Colombia, y el Desfile del Día de Muertos.

 

En la edición 2018 el festival tuvo una asistencia de más de un millón de personas.