20 de agosto de 2019
Información 285

 

El destacado actor y poeta Joaquín Cosío recibió el Cabrito de Cristal que le otorga el 15 Festival Internacional de Cine de Monterrey en reconocimiento como Ícono del Cine Mexicano.

 

 

En la ceremonia, realizada en el Teatro del Centro de las Artes, Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), destacó la habilidad del actor para dar vida a personajes entrañables para el público.

 

“Siempre es grato reconocer a los actores de carácter que se quedan en la memoria de los espectadores…  Todo esto que vemos en pantalla son arquetipos de los personajes entrañables, algunos bribones, desagradables o también valerosos hombres del norte, por ello el día de hoy estamos muy contentos de realizar este reconociendo tan especial”.

 

Al recibir el Cabrito de Cristal, Joaquín Cosío recordó etapas de su vida que han estado ligadas a Nuevo León, desde sus inicios en el teatro.

 

“Monterrey forma parte de mi vida profesional. Desde que era muy joven, una de las aspiraciones de los que hacíamos teatro en Ciudad Juárez era venir a las Muestras Nacionales de Teatro; una vez lo conseguí con una obra que escribí y nos mereció presentarnos en los magníficos teatros de Monterrey. También mi vida literaria tiene mucho que ver con esta ciudad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publicó mi poemario.

 

“Me honra de sobremanera que sea en una ciudad del norte, donde además se celebra un festival tan importante como este, donde me hagan el honor inmerecido de reconocer mi trayectoria”, expresó.

 

En el evento se contó con la participación de Juan Manuel González, director general del FIC Monterrey; Janeth Aguirre, directora ejecutiva del FIC Monterrey, y el periodista Juan Arturo Brennan, quien después de la ceremonia sostuvo una charla con el homenajeado.

 

 

En el encuentro, Joaquín Cosío habló sobre su niñez y cómo fue desarrollando habilidades para la actuación.

 

“Era un joven muy tímido, pero tenía un amigo muy audaz y lo seguí en todas sus aventuras. En una ocasión me dijo, ‘vamos a un taller de teatro’; fuimos y de pronto ya estábamos haciendo una obra y actuando, me divertí mucho. Te soy sincero, no fue una revelación, pero sí una gran experiencia. Luego seguí buscando talleres y los encontré como muchos otros en el Seguro Social”, relató.

 

Sobre su carrera en el cine, la que considera corta, pues la comenzó hace 15 años, asegura que le ha dejado grandes satisfacciones y retos.

 

“Me siento muy afortunado porque el cine me ha permitido interpretar personajes que, de alguna manera, han estado en el gusto de la gente. Por otro lado, soy un actor como todos, de rostro rudo, lo que hace pensar que puedo ser profundo y serio, pero no lo soy tanto.

 

“En el teatro tienes tiempo para crear al personaje, cosa que en el cine no se puede por los tiempos… pero las experiencias en ambas son enriquecedoras”.

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey reúne producciones de más de 200 directores de alrededor de 40 países.

 

Esta edición es posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.