21 de agosto de 2019
Información 287

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) informa que el Teatro de la Ciudad cerrará sus puertas de manera temporal para atender un daño estructural en la armadura localizada en el hombro del escenario.

 

Ricardo Marcos González, informó que, dando prioridad a la seguridad de toda la comunidad, se tomó la determinación de suspender toda actividad en el espacio.

 

“Por disposición de Protección Civil y de acuerdo a la normativa, estamos posponiendo toda actividad del teatro; incluso personal que labora en este lugar, del área administrativa y de la dirección del espacio, ha abandonado las instalaciones. Le apostamos a la cuestión de seguridad”.

 

Este daño fue detectado durante las revisiones estructurales que el teatro realiza periódicamente con motivo de su mantenimiento y fue confirmado ayer 20 de agosto por Protección Civil. Está localizado en una viga de aproximadamente 20 metros de largo, que constituye una de las principales estructuras de la losa del hombro del escenario.

 

CONARTE solicitó al Departamento de Ingeniería Estructural y Peritajes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) una inspección para evaluar las condiciones actuales de la estructura, misma que fue realizada el viernes 16 de agosto. Tras esta primera revisión, y por recomendación de la UANL, se solventó durante el fin de semana el apuntalamiento del hombro del escenario en cinco puntos y se solicitó una revisión integral y meticulosa del edificio.

 

Además, para contar con un dictamen a profundidad, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Protección Civil, que, tras realizar una inspección, ayer por la noche determinó la evacuación del edificio y, en las próximas horas, emitirá una Declaratoria de Emergencia.

 

Miguel Perales, titular de Protección Civil, anunció que personal de la corporación, así como de la UANL y de CONARTE, están en el sitio para evitar mayores daños y hacer los estudios correspondientes.

 

“Como medida de seguridad se hizo el apuntalamiento de la estructura que está en el área para evitar que se siga dañando y abone un poco a resguardar esos movimientos mientras sigan los dictámenes y estudios necesarios que nos arrojen los datos para determinar un plan de remediación”, explicó.

 

Se proyecta que en un periodo de 4 a 6 semanas se puedan tener los resultados de los estudios, con lo que se podrá saber con mayor certeza las causas del daño estructural y, a partir de esto, establecer el tiempo que tomarán los trabajos para solucionar el problema.

 

Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad, informó que se buscará reprogramar en otros espacios los eventos y talleres que se tenían contemplados en el Teatro de la Ciudad, que incluyen Gran Sala, Sala Experimental y el Escenario al Aire Libre. Por lo pronto, el Mitote Folklórico, que daría inicio el 31 de agosto, será reprogramado para el año 2020.