26 de agosto de 2019
Información 290

 

Un legado musical que trascendió fronteras brillará en el Gran Homenaje a Celso Piña, en el que más de 20 agrupaciones de diversos géneros se reunirán con La Ronda Bogotá para interpretar los temas más representativos de su trayectoria.

 

El Rebelde del Acordeón será recordado por sus colegas y amigos este martes 27 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Explanada de los Héroes, en un concierto con una curaduría musical realizada por Tony Hernández, de El Gran Silencio.

 

Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, destacó la huella que el músico regiomontano dejó en la comunidad.

 

“Este homenaje es una forma de conocer y despedir a un ícono que recorrió las entrañas de la música latinoamericana, no necesariamente originaria, pero que la hizo de aquí, imprimiéndole ese sabor y sonido particular norestense.

 

“La mejor forma de honrar es a través del legado artístico. Afortunadamente el trabajo de Celso Piña perdurará y mañana es una forma de disfrutar y agradecer de manera póstuma este gran regalo, este gran legado”, expresó.

 

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, estará presente en el evento conmemorativo para entregar un reconocimiento póstumo que recibirá la familia del acordeonista e ídolo del Cerro de La Campana.

 

La secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura, informó que el concierto, de alrededor de dos horas y media, contará con la participación de más de 80 músicos que interpretarán algunas de las canciones más reconocidas de El Rebelde del Acordeón.

 

Alejandro Zea, representante de Celso Piña, agradeció a todos los que aportarán su talento en este evento.

 

“Todos los involucrados tenían un cariño muy grande por Celso Piña… no nos queda más que invitar a toda la comunidad a que estén el día de mañana acompañando a La Ronda Bogotá”.

 

Para el Gran Homenaje a Celso Piña se desplegará un operativo con la participación de entre 300 y 400 elementos de seguridad y auxilio.

 

Miguel Perales, director de protección Civil de Nuevo León, detalló que para el evento se esperan entre 20 y 25 mil asistentes, por lo que, en coordinación con Tránsito de Monterrey, se tienen previstos cierres viales en 5 de mayo a la altura de Escobedo y Zaragoza a la altura de Washington.

 

A los asistentes se les recomienda estar bien hidratados, puesto que se esperan temperaturas elevadas durante el día. También se recomienda no llevar objetos de vidrio o punzocortantes, sombrillas, cámaras, mochilas ni bolsas. Además, se precisó que en la Explanada de los Héroes se contará con Locatel Informatel, puestos de auxilio de la Cruz Roja y la Secretaría de Salud, Protección Civil, Bomberos y personal de seguridad.

 

El evento es organizado por el Gobierno Ciudadano, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de La Tuna Group.

 

GRAN HOMENAJE A CELSO PIÑA

 

La Ronda Bogotá, que acompañó a Celso Piña a lo largo de su trayectoria, subirá al escenario para convivir con los amigos músicos en los que dejó huella por su influencia o al haber colaborado en grabaciones o presentaciones en vivo.

 

En el concierto que se ha preparado para rendir tributo a El Rebelde del Acordeón, la cumbia vallenata se fusionará con diversos ritmos y géneros, tal y como lo hizo en múltiples ocasiones a lo largo de su carrera, ya sea en grabaciones o presentaciones en vivo.

 

En el Gran Homenaje a Celso Piña se contará con la presencia de exponentes afines: Javier López (exintegrante de Los Reyes Vallenatos), Paco Silva (La Tropa Colombiana), Poncho La Calaca, Los Niños del Vallenato, Vallenato Regio, Los Siriguayos, Los Kumbiamberos RS y Kombolokos.

 

Otro de los invitados es el acordeonista Jhonivan Saenz, quien ha trascendido fronteras con el vallenato e integrando su instrumento a una gran variedad de composiciones de otros géneros musicales. Mientras que la tradición de los sonideros se hará presente a través de Sonido Dueñez.

 

También se unirán exponentes de la música norteña como Pepe Elizondo (Pesado), La Morocha, Becerros y El Plan.

 

En el concierto participarán músicos de la localidad con los que estableció una relación cercana para fusionar sus ritmos, como Pato Machete, El Gran Silencio, Fede Caballero, Chalo Galván, Morenito de Fuego y Jesús Arriaga y Homero Ontiveros (Inspector).

 

También se hará presente Poncho Herrera (Bamboo) y la cumbia tropical de Federico Caballero ‘La Guayaba’ (Los Plebeyos).

 

En el Gran Homenaje a Celso Piña se contará con la colaboración de Protección Civil de Nuevo León, que montará un dispositivo de seguridad para garantizar el disfrute de la audiencia.

 

Celso Piña falleció el pasado 21 de agosto en un hospital de Monterrey al sufrir un infarto. Su legado musical comenzó a escribirse en la década de los 80 al lado de La Ronda Bogotá, influenciado por los sonideros que importaban discos desde Colombia para organizar bailes.

 

El Rebelde del Acordeón logró hacerse de popularidad, primero en la Independencia y barrios aledaños, entre ellos La Campana, donde residía.

 

Su carrera musical se potencializó a partir de la grabación del disco Barrio Bravo (2001), en el que experimentó en colaboraciones con exponentes como Toy Selectah y Pato Machete (Control Machete), El Gran Silencio, Café Tacvba y Santa Sabina.

 

A partir de ese momento, Celso Piña extendió su legado, logrando reconocimiento y colaborando con una serie de artistas de los más diversos géneros como Lila Downs, Eugenia León, Cártel de Santa, Bacilos, Natalia Lafourcade, Pesado, la Orquesta de Baja California y muchos más.

 

Su estilo desinhibido trascendió y se convirtió en un invitado constante en grandes festivales musicales y con giras que lo llevaron a países alrededor del mundo. También llegó al cine participando en Cumbia callera (René Villarreal) y con la inclusión de uno de sus temas en Babel, la película multipremiada de Alejandro González Iñarritu.

 

GRAN HOMENAJE A CELSO PIÑA

Martes 27 de agosto, 19:00 horas. Explanada de los Héroes

 

  • Becerros
  • Chalo Galván
  • El Gran Silencio
  • El Plan
  • Federico Caballero ‘La Guayaba’ (Los Plebeyos)
  • Fede Caballero
  • Javier López
  • Jesús Arriaga y Homero Ontiveros (Inspector)
  • Jhonivan Saenz
  • Kombolokos
  • La Morocha
  • Los Kumbiamberos RS
  • Los Niños del Vallenato
  • Morenito de Fuego
  • Paco Silva
  • Pato Machete
  • Pepe Elizondo (Pesado)
  • Poncho Herrera (Bamboo)
  • Poncho La Calaca
  • Siriguayos
  • Sonido Dueñez

Vallenato Regio