27 de agosto de 2019
Información 291

 

El Antiguo Palacio Federal retomará su vocación cultural con LABNL. Laboratorio Cultural Ciudadano, espacio que tiene como propósito impulsar la creatividad e innovación orientadas a la resolución de conflictos y problemáticas sociales.

 

Durante el anuncio del proyecto, que tendrá una inversión de más de $75 millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, resaltó la importancia de crear las condiciones para el desarrollo de la cultura y las artes a través de la experimentación con las nuevas tecnologías.

 

“Una promesa fue regresarle a la comunidad cultural un espacio que permita que creemos las nuevas historias y el nuevo arte. Estamos otorgando las condiciones que necesitan las nuevas generaciones para trascender al futuro.

 

“Queremos atraer a este espacio a los genios para que diseñen el nuevo Nuevo León que necesitamos todos”.

 

 

En la presentación del proyecto se develó una placa conmemorativa por los 90 años del Antiguo Palacio Federal.

 

LABNL es el primer espacio en el estado que será dedicado a potencializar la creatividad y la innovación de los jóvenes para generar proyectos colaborativos bajo tres ejes: Creatividad, Colaboración e Impacto social.

 

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), aseguró que, con estas acciones, el Antiguo Palacio Federal volverá a tener una imagen de modernidad e innovación similar a la que proyectaba en la época que se inauguró.

 

“Este edificio retornará sus orígenes modernos con LABNL. Estamos planteando un centro cultural en el que la modernidad, las artes, tecnología, ciencia y creatividad se unen en un todo para definir la creación artística de hoy y del futuro. Es nuestro deber hacer que este edificio mantenga su vocación para la cultura, para los ciudadanos”, expresó.

 

LABNL. Laboratorio Cultural Ciudadano será una plataforma de encuentro para el arte, las humanidades, la ciencia y la tecnología, dirigida principalmente a los jóvenes de entre 16 y 35 años, para que experimenten distintas soluciones a las problemáticas del estado en temas como: Ciudad, Sustentabilidad, Inclusión, Diversidad y Derechos Humanos.

 

La propuesta central es dar acceso democrático a recursos para la creación (espacio, equipamiento y tecnología) disponibles en las 16 nuevas áreas:

 

  • Espacio escénico
  • Conversatorio
  • 2 aulas taller
  • 2 talleres de producción
  • Estudio de producción audiovisual
  • 6 laboratorios (De ideas, De la ciudad, Sonoro, Escénico, De arte y tecnología y De producción digital)
  • Cafetería
  • Tienda y Almacén

 

La secretaria técnica de CONARTE, Melissa Segura, detalló que en el proyecto se cuenta con la colaboración de Manuel Martínez, de Taller Arquitectónico. Además, se tiene la asesoría de Hector Domínguez, especialista en conservación y restauración patrimonial.

 

“LABNL es un reto, ya que se trata de un proyecto de vanguardia en un edificio histórico. Supone, también, poner en valor y relieve este espacio”.

 

Humberto Torres, secretario de Infraestructura, explicó que el rescate del Antiguo Palacio Federal se complementará con la habilitación de espacios en su explanada exterior, con lo que se unirá al Palacio de Gobierno.

 

En esta se tendrán escenarios y áreas expositivas y de convivencia dotadas con tecnología para que los ciudadanos puedan conocer lo que produzca en LABNL.

 

El diseño de la metodología de trabajo que tendrá el nuevo espacio cultural se realiza con la asesoría y diversión de expertos a nivel internacional: Marcos García, director de MediaLab Prado, y Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

 

En este proceso, el proyecto LABNL fue uno de los tres seleccionados entre 40 propuestas de 15 países distintos para participar en las Residencias de Innovación Ciudadana 2019, en una convocatoria lanzada por el Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Medialab Prado, con el apoyo del Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

 

En estas se hace un trabajo intensivo de dos semanas en Medialab-Prado enfocado al diseño de un laboratorio. Con esto, el proyecto se integrará a la Red Iberoamericana de Laboratorios, a la que actualmente están adheridas 22 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay.

 

LABNL es un proyecto diseñado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). La ejecución de la obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura.

 

El Palacio Federal, construido hace 89 años, fue considerado el primer rascacielos de la ciudad en junio de 1930. En este edificio, emblema del progreso y la modernidad, se gesta un proyecto que, una vez más, pondrá a Monterrey a la vanguardia.

 

GALERÍA LABNL