28 de agosto de 2019

Información 292

 

 

 

La emoción por recordar a un gran ídolo y amigo a través de su música se hizo presente en el Gran Homenaje a Celso Piña, en una maratónica jornada de cuatro horas en las que la amenaza de lluvia no detuvo a alrededor de 22 mil personas (cifra oficial de Protección Civil de Nuevo León) reunidas en la Explanada de los Héroes.

 

El Gran Homenaje a Celso Piña fue organizado por el Gobierno Ciudadano, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de La Tuna Group y el representante artístico Alejandro Zea.

 

 

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando Isaac Piña, padre del cantante, subió para entonar el tema Sin corazón, y posteriormente recibió una placa a manera de homenaje póstumo para Celso por parte del gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el presidente de CONARTE, Ricardo Marcos González.

 

En la placa se leía: “Al hijo del Cerro de la Campana, que con su música conquistó y trascendió fronteras. Al cantautor, al Rebelde del Acordeón que dejó en alto el nombre de Nuevo León y de México. Su música vivirá por siempre entre nosotros como un legado que forma parte de nuestra identidad. Celso Piña (1953-2019)”.

 

El padre de Celso Piña expresó conmovido: “Esto es un recordatorio. Un reconocimiento es cuando muere alguien y nace la leyenda, y aquí no ha fallecido nadie”.

 

La velada había comenzado con Sonido Dueñez, encabezado por Gabriel Dueñez, quien con su sonidero tocó discos con los éxitos de El Rebelde del Acordeón.

 

Con familiares presentes, La Ronda Bogotá apareció para interpretar la Cumbia sampuesana y recibir a colegas y amigos, recordando momentos que pasaron junto al músico, quien estuvo presente de forma simbólica, ya que su acordeón se colocó en un sillón sobre el escenario.

 

Pato Machete, integrante frecuente de la agrupación que acompañaba a Celso y quien incluso estará en algunas de las fechas que quedaron pendientes, se mantuvo en escena todo el tiempo recibiendo a los colegas.

 

El Gran Homenaje a Celso Piña, transmitido en vivo por TV Nuevo León, contó con la conducción de Gerardo López Moya, quien dialogó con los artistas, quienes recordaron momentos del ícono regiomontano de la música vallenata. En el homenaje también se proyectaron condolencias en video de artistas como Amandititita, Lila Downs, Emir Pabón, Gloria Trevi, Lalo Mora y Rubén Albarrán, de Café Tacuba. En otro momento, se proyectó un poema del escritor y cronista Joaquín Hurtado.

 

Tony Hernández, de El Gran Silencio, se encargó de realizar la curaduría musical del concierto, incluyendo temas como Rosita, Como el viento, Cumbia poder, Si mañana, Macondo, Negra Nelly, La piragua, Los Gavilanes, Cumbia sobre el río y Aunque no sea conmigo.

 

En el escenario, los integrantes de La Ronda Bogotá iban de la euforia a la tristeza, por momentos cediendo al llanto, en especial Rubén, Eduardo y Enrique Piña, hermanos de Celso. En Los caminos de la vida, el vocalista Canito hizo evidente su tristeza por extrañar a El Rebelde del Acordeón.

 

El ritmo vallenato provocó la euforia del público y de los diversos exponentes de géneros afines o disímiles. Al escenario de la Explanada de los Héroes subieron artistas como Javier López, Erick Joao, Paco Silva (La Tropa Colombiana), El Gran Silencio, Yayo (El Plan), Federico Caballero “La Guayaba”, Morenito de Fuego, Inspector y Chalo Galván, Jhonivan Saenz y Jesús Arriaga y Homero Ontiveros (Inspector).

 

También estuvieron presentes Pliego Villa (Kinky), Pekas, Richi Caballero, Serko Fu, Toy Selectah, Óscar Ríos, Kombolokos, La Morocha, Los Kumbiamberos RS, Pepe Elizondo (Pesado), Poncho Herrera (Bamboo), Tocadiscos Trez, Los Niños del Vallenato, Poncho La Calaca, Siriguayos y Vallenato Regio.

 

Con acordeonistas en escena, La Ronda Bogotá se despidió del escenario con la Cumbia sampuesana, en una noche en la que se honró la memoria de Celso Piña “El Rebelde del Acordeón”.

 

GALERÍA: