9 de septiembre de 2019
Información 303

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia) firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer una alianza estratégica encaminada al desarrollo y fortalecimiento de la economía naranja y la industria creativa.

 

El documento lo suscriben Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, y Santiago Murillo, profesional de Cooperación Internacional del Valle de Aburrá, y que acude en representación de Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

 

A través de este acuerdo ambas instituciones se comprometen a realizar reuniones frecuentes para intercambiar información, conocimientos y metodologías aplicables a procesos de participación social y comunicación en este sector económico.

 

El presidente de CONARTE, Ricardo Marcos, considera que el acercamiento entre México y Colombia es fundamental para fortalecer el trabajo que se ha realizado a través de la Escuela Adolfo Prieto.

 

“En su momento Colombia fue sitio de inspiración respecto a políticas aplicadas al desarrollo cultural en zonas marginadas y conflictivas, aspecto en el que Nuevo León ha tenido un gran avance a través de algunos programas de CONARTE.

 

“Ahora buscamos provocar los enlaces que nos motiven a empujar la autogestión con respecto a los proyectos artísticos y culturales comprendidos en la economía naranja y creativa. Con ese acuerdo se trabajará de manera colegiada para fortalecer iniciativas que permitan detonar procesos innovadores y lograr proyectos sostenibles que tengan a las artes y la cultura como punto de partida”, recalcó Marcos González.

 

Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, detalló que con este documento amistoso se sientan bases de trabajo específicas.

 

Desde del inicio de la administración hemos realizado acciones en el rubro del fortalecimiento del sector creativo y cultural desde una perspectiva económica. Agradecemos mucho la apertura y entusiasmo de nuestros amigos colombianos por abrir este espacio de entendimiento entre ambos países.

 

“Este memorando implica un trabajo en tres ejes: fortalecimiento de relaciones internacionales, la gestión técnica integral y la gestión y transferencia del conocimiento”, detalló.

 

A través del Memorando de Entendimiento entre CONARTE y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá también se proyecta el establecimiento de un distrito creativo en Nuevo León, añadió Santiago Murillo.

 

“Este convenio busca que tengamos la posibilidad de tener el primer distrito creativo en Monterrey y su área metropolitana y, de igual manera, consolidarse como epicentro creativo, industrial y de la industria 4.0”.

 

 

El Memorando de Entendimiento tiene una duración inicial de 2 años con la posibilidad de extenderse por voluntad de ambas partes.

 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está comprendida por 10 municipios: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas, en los que se han implementado modelos de distritos que impulsan el desarrollo de la industria cultural y creativa.

 

Colombia es punta de lanza en economía naranja, actualmente cuenta con el programa nacional “Estategia Colombia Crea 2030”, el cual impulsa el potencial emprendedor de sus jóvenes con un modelo que pone a la creatividad y la innovación en el centro del desarrollo.

 

Estas experiencias son de gran valía para enriquecer la visión de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, que en la presente administración ha implementado programas específicos para el fortalecimiento del sector:

 

  • Norte Creativo, espacio de encuentro entre realizadores, empresas y organizaciones de la industria.

 

  • Programa de Fortalecimiento a las Empresas Creativas y Culturales, realizado en colaboración con la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET), que se integra por seminarios, talleres, consultorías y entrenamiento emprendedor que, en conjunto, busca diseñar, implementar, monitorear y dar seguimiento a acciones que refuercen al sector económico.

 

Estas acciones están encaminadas a encontrar los mecanismos adecuados para potencializar la industria cultural y creativa, entre los que se podrían implementar la generación de distritos creativos y la implementación de apoyos económicos y fiscales para los emprendedores.

 

Dar impulso a este sector económico es una apuesta con un gran potencial. De acuerdo con datos oficiales, las empresas culturales y creativas aportan más del 7% del Producto Interno (PIB), además de que, en 2017, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este sector tuvo una exportación por $5 mil 200 millones de dólares y generó el 3.6% de los empleos totales del país.