11 de septiembre de 2019
Información 306
La amplia diversidad de obras de artistas de diferentes generaciones, técnicas y discursos se congrega en la exposición Confluencias IV. La Nave de los locos o la lógica del despiporre, que se inaugura el jueves 12 de septiembre en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Bajo la curaduría de Gerardo Monsiváis, la cuarta edición de este proyecto museográfico presenta 57 obras de 10 artistas en las que se incluye fotografía, pintura, serigrafía, instalación, gráfica, collage y otros soportes.
Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, celebró la continuidad de esta iniciativa que permite ofrecer exposiciones con artistas de primera línea.
“Tenemos una galería llena y multicolor con el trabajo de estos artistas que realizan sus obras con una diversidad de técnicas”, resaltó.
La calidad de la presente edición de Confluencias está respaldada por el grupo de expositores, todos con una trayectoria reconocida en la escena de las artes visuales:
- Sergio de Osio (ʈ)
- Geroca
- Mónica Menchaca
- Marcela Quiroga
- Francisco Serrano
- Calixto Ramírez
- Daniel Caleb
- ACHE
- Charlie Renard
- Karen Reyes
En la selección de las obras que conforman la exposición, el curador Gerardo Monsiváis da espacio a un grupo de artistas con los que se identifica por su carácter desenfadado y ausencia de vanidad.
“En su producción hay ideas, intereses e inquietudes. Es un abanico amplio de sus visiones, muy diversas, pero en las que hay confluencias que las hacen interesantes.
“Es una mezcla que tiene como eje el humor, un humor fuerte, visceral, negro, crítico. La idea es juntar todas estas voces para conectar con el público. Son artistas al extremo de lo políticamente correcto”, detalló el curador.
Confluencias IV. La Nave de los locos o la lógica del despiporre es una exposición organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
La variedad de temáticas y técnicas fluye con naturalidad discursiva a través de sus propuestas: clásicas, señalamientos sobre la sociedad acrítica, experimentación gráfica, acusaciones sobre el panorama político, parodias, homogeneidad social, la desesperanza, personajes ficticios y la estridencia de los sitios más sórdidos en la ciudad.
Este proyecto responde a las necesidades expresadas por la comunidad de Artes Plásticas en el estado, el cual tuvo eco a través de Marcela Morales y Laura González, sus representantes ante el Consejo en el anterior periodo.
Ahora, se le da continuidad con el respaldo de las vocales de la disciplina, Martha Ruth Escobedo García y María Guadalupe Flores Flores (Lupina Flores), quienes expresaron su satisfacción por el resultado de este trabajo.
“Es una maravilla, me encantó, todas las ideas que traemos coinciden con este tipo de proyectos. La lectura es maravillosa y muy agradable. Las obras están muy bien presentadas, hay calidad y propuestas actuales”, dijo Martha Ruth Escobedo García.
“Es un honor representar a los artistas ante el Consejo, estamos para servirles. Empezamos hace dos meses con la disposición de apoyarlos y brindarles información sobre cursos y talleres de utilidad para toda la comunidad artística”, complementó María Guadalupe Flores Flores.
GALERÍA: