24 de septiembre de 2019
Información 323

 

Expresar ideas a través de la escritura para soportar proyectos artísticos es una habilidad requerida por los creadores, quienes enfrentan un mercado competitivo en el que los argumentos pueden ser la diferencia para tener éxito.

 

Para asistirles en este proceso, el comunicólogo y curador Guillermo Santamarina Lagunes imparte el taller Conceptualización y escritura soporte para obra, proyectos y enlaces públicos, en la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.

 

“No solo deben crear sino pensar, reflexionar y saber expresar sus ideas través de la escritura. Ahora el arte es muy competitivo, no solo es la forma sino lo que está implícito en esos cuerpos. La escritura es una exigencia para quienes buscan exhibir su obra, acceder becas o entrar a escuelas de arte”, sentencia.

 

 

En el taller con tres días de duración, Santamarina Lagunes realiza ejercicios enfocados en estructurar argumentos de las piezas, independientemente de si estas buscan expresar mensajes poéticos o profundos.

 

“Digamos que es la traslación filosófica. Se trata de la relación de las ideas y temas que puedan ser importantes en relación con su obra. No solo es la forma física, debe haber una investigación de fondo e ideas que necesitan aclararse para no quedar dispersas.

 

“En este taller realizamos ejercicios de reflexión sobre cuál es la relación de la escritura con lo que ellos hacen… cómo se lleva al papel, generar una serie de ideas para compartir”.

 

El curador y comunicólogo asegura que la escritura es una herramienta indispensable para que curadores, críticos y mediadores logren vincular el arte con el público.

 

Guillermo Santamarina Lagunes (Ciudad de México, 1957) estudió Arquitectura y Antropología. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Se ha desarrollado como artista, exponiendo desde 1978, y en áreas como la investigación, curaduría, diseño museográfico y enseñanza de las artes visuales.

 

Fue uno de los primeros en ejercer la curaduría en México como un ejercicio conceptual, y no como una mera actividad de selección y coordinación.

 

Responsable de representaciones mexicanas en importantes bienales y exposiciones en museo (Los Ángeles, Montreal, Londres, Sao Paulo, Johannesburgo, Istanbul, París, Puerto Rico, Madrid, Oslo, San Francisco, etc).

 

Fue director del Museo Ex Teresa Arte Actual, organizando festivales internacionales de arte acción y de arte sonoro, y del Museo Experimental El Eco, para el cual reinterpretó y posicionó el modelo que Mathias Goeritz había concebido para el mismo sitio medio siglo antes. También fue director del MUCA Roma.

 

También se desempeñó como curador en jefe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en el que actualmente es miembro del comité curatorial. Ha sido profesor de teoría y práctica (en la Universidad Iberoamericana -Licenciatura de Comunicación, La Esmeralda y El Centro Morelense de las Artes).