14 de octubre de 2019
Información 345

 

La llegada del cine a Monterrey y las circunstancias sociales, económicas y políticas que la enmarcaron son develadas en el libro Historia social del cine en Monterrey, durante el Porfiriano y la Revolución mexicana, de la historiadora Kassandra D. Sifuentes Zúñiga, presentado por Editorial CONARTE, en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY).

 

La publicación se realizó al ser la ganadora de la convocatoria del XIV Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural Israel Cavazos Garza, realizada en conjunto por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Secretaría de Cultura Federal, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Fundación Dr. Idelfonso Vázquez Santos.

 

La autora realizó su investigación centrada en el año 1898, cuando llegó a Monterrey el cinematógrafo creado por Louis y Auguste Lumière.

 

“Existen libros e investigaciones que habla de cines monumentales como el Elizondo, Lírico, Encanto, pero en ninguno se profundiza sobre cómo llegó el cine a Monterrey y qué implicó socialmente.

 

“La llegada de nueva tecnología cambió prácticas culturales como la asistencia al teatro, las peleas de gallos, las ferias, los circos… el cine se convirtió en un nuevo hábito. De eso se trata el libro, sobre la aceptación y cómo fue el desarrollo durante el porfiriato y la Revolución Mexicana.

 

 

En el libro se dan a conocer datos interesantes, como las películas que se proyectaban, principalmente extranjeras, además de mapas con ubicación de teatros y espacios en los que se exhibían películas. Además, se reconoce a los hermanos Adolfo y Antonio Rodríguez como los primeros grandes promotores y distribuidores en Monterrey y ciudades del noreste de México.

 

En la presentación del libro Kassandra D. Sifuentes Zúñiga contó con la participación de los historiadores Jacobo Castillo Olivares y Emilio Menchaca Vega.

 

En la jornada dominical de actividades de CONARTE en la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey también se presentó El museo de las máscaras, de Sergio Pérez Torres, en la que realiza una exploración íntima del amor y la ausencia.

 

En el poemario, el autor documenta las marcas e instantes de aquellos de quienes se ha enamorado y que marcaron su vida.

 

“Este es un libro que se divide en salas de museo, hay máscaras de barro, hierro, madera, etcétera. Cada una de las galerías es un tipo de relación amorosa, así que también sirve como un museo de las emociones humanas o del amor.

 

“Es un poemario bastante construido, un poco más largo que los demás que había tenido la oportunidad de publicar. Creo que cualquiera que lo lea puede identificarse”, expresó el autor.

 

 

El museo de las máscaras es ganador de la Convocatoria Coediciones Fondo Editorial Tierra Adentro, resultado del Programa de Coediciones 2018 CONARTE – Secretaría de Cultura.

 

En la presentación le acompañaron los poetas Sergio Tellez e Iza Rangel.

 

CONARTE cuenta con un intenso programa de actividades en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey (FIL MTY), que se realiza del 12 al 20 de octubre, en CINTERMEX.

 

Los detalles se pueden consultar en redes social y la página oficial: www.conarte.org.mx