20 de octubre de 2019
Información 355

 

 

Los videojuegos tienen un gran potencial para emplearse como herramienta educativa para acercar a los niños a la literatura, asegura el doctor Lucas Ramada Prieto, de la Universidad de Barcelona, quien dictó la conferencia Los mediadores de lectura en el desarrollo cultural del lector digital, en el cierre del VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura.

 

 

 

“Los videojuegos, desde su aparición, han ido moldeando la mentalidad de las nuevas generaciones. En México el 90 por ciento de la población consume videojuegos, pero hay pocos estudios sobre su aplicación como herramienta educativa”, manifestó el especialista en ficción digital infantil y juvenil en el evento realizado en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro Monterrey.

 

 

En su ponencia, Lucas Ramada Prieto habló de los libros digitales y la importancia de que se realice un trabajo de medición para promover la lectura.

 

 

“En la ficción digital las obras aprovechan lo que el ordenador les ofrece: imagen en movimiento, el lenguaje cinematográfico, la música, el sonido y la interactividad. Es importante entender que va más allá de los videojuegos, ya que hay mucha literatura vanguardista en estos soportes.

 

 

“Algo que preocupa es que se está descuidando cuál es el tipo de exigencias interpretativas y de construcción de sentido que necesitan los niños para jugar e interactuar con estas obras”, explica.

 

 

El VIII Encuentro Internacional de Fomento a la Lectura, es organizado por el Consejo para la Cultura y las artes de Nuevo León (CONARTE).

 

Ramada Prieto hizo un llamado a realizar más estudios e investigación, ya que hay desconocimiento sobre la ficción digital.

 

“Es un tipo de obra que estamos empezando a entender, pero es urgente que se haga porque hay muchos niños que interactúan y juegan con estos productos sin una mediación”.

 

Lucas Ramada Prieto (Barcelona España) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Entre sus grados destaca el doctorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura, obtenido con la investigación “Esto no va de Libros. Literatura infantil y juvenil digital y Educación Literaria”, por la Universidad Autónoma de Barcelona con su investigación.