20 de octubre de 2019
Información 356

 

Las dificultades actuales que se viven en Chile con la represión gubernamental y la gran capacidad poética de Raúl Zurita marcaron un gran cierre del XXIV Encuentro Internacional de Escritores. Poesía y Resistencia, organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

En su conferencia magistral, realizada en el marco de la XXIX Feria Internacional de Libro Monterrey que se realiza en CINTERMEX, el poeta, a quien le tocó enfrentar la represión en la dictadura de Pinochet, se pronunció contra el gobierno de su país y agradeció a México por recibir a los exiliados en el pasado.

 

“El gobierno fascista ha sacado a los militares a la calle, como si eso significara nada, como si no tuviéramos recuerdos todavía sangrantes de lo que significó la antigua salida de los militares, recordando el golpe del 11 de septiembre de 1973, y sobre todo recordando la solidaridad del pueblo mexicano, me vuelve a llamar la atención con humildad y un inmenso cariño.

 

“Esa solidaridad pasada con amistad presente por su hermana chilena, ese angosto país en el otro extremo de América en dificultades, pero para que no el fascismo pase debemos ser un solo pueblo, una sola América, un solo sueño… agradezco el pasado, el presente y el futuro, y agradezco a mi país su rebeldía e inclaudicable anhelo de libertad frente a la inequidad”, lanzó.

 

Raúl Zurita recordó como estudiar ingeniería durante siete años le ayudó a su disciplina para escribir poesía, ya que con ellos comprendió más acerca de estructuras, proyectos e ideas.

 

 

En su charla con la poeta y periodista Julia Santibáñez, el chileno aceptó que escribir es un oficio difícil al que a veces maldice. Además, leyó un texto titulado Poesía y Resistencia, en el que habló de la poesía como el fracaso de la humanidad, ya que constantemente se nutre de las heridas.

 

“Nunca debió existir a literatura, la tarea no era escribir poemas y vender cuadros, la tarea era hacer del mundo una obra de arte…

 

“La pregunta crucial, jamás resuelta y que vuelven a plantear los grandes poemas, es que, los seres humanos, en su deseo de traer el paraíso a la tierra son capaces de pintar los extremos de la delicadeza y la dulzura, como la Anunciación de Fra Angelico o La mujer con cara de Diego Rivera, pero son los mismos que torturan a otros seres humanos, que los asesinan, los violan, exterminan.

 

“Si no existiese la poesía la violencia sería lo normal, el único estatuto, pero porque existe el poema la violencia es infinitamente más monstruosa”.

 

 

Durante dos jornadas el XXIV Encuentro Internacional de Literatura presentó a autores que dialogaron y leyeron poemas relacionados con el tema Poesía y Resistencia.

 

El sábado las actividades incluyeron la participación de ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, María Rivera, Balam Rodrigo y Jesús Ramón Ibarra, además de mesas en las que estuvieron presentes plumas de la talla de Mónica Maristain, Daniel Rojas Pachas, Odette Alonso, Iván Trejo, Rosa Espinoza e Iván Cruz Osorio.