28 de octubre de 2019
Información 366
La belleza de la obra de Giuseppe Verdi se apreció en todo su esplendor en Rigoletto en Concierto, presentada el domingo en única función en el Showcenter Complex, en un montaje sobrio que permitió a los espectadores disfrutar de cada detalle.
Los asistentes premiaron con una ovación el trabajo realizado en la producción del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de Ópera de Nuevo León, en coordinación con el Festival Internacional de Santa Lucía, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.
Los protagonistas en escena respondieron con su capacidad técnica e interpretativa para llevar a escena Rigoletto, una obra fundamental del repertorio de Verdi, en formato de concierto.
El director concertador, José Areán, comandó con intensidad este esfuerzo, teniendo la complicidad de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) y del Coro Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de Juan David Flores y con el piano de Arturo Treviño. Para el montaje se contó con el apoyo de Rodrigo Ilizaliturri como pianista repasador y maestro interno.
Cada uno de los cantantes mostró su alta capacidad técnica para interpretar las piezas de Rigoletto en Concierto. El barítono Enrique Ángeles en el papel protagonista lució su voz en todo momento, al igual del resto del elenco de primera categoría en el que participaron: Bárbara de la Garza (Gilda); Edgar Villalva (Duque de Mantua); Rafael Blásquez (Sparafucile); Rocío Tamez (Maddalena); Diana Alvarado (Giovanna), y Oziel Garza-Ornelas (Monterone).
También brillaron en escena Manuel Caro (Ceprano); Denisse Montoya (Condesa Ceprano); Héctor Gamaliel (Borsa); Carlos Arámbula (Marullo); Daniela Maroto Heredia (Paje), y Salvador Rivas (Ujier).
Rigoletto gira en torno a las deshonras y promesas de venganza que se dan en la relación entre el Duque de Mantua, un seductor empedernido, secundado por su sirviente Rigoletto. Estrenada en 1851, la ópera de tres actos compuesta por Giuseppe Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave, está basada en el drama El rey se divierte, de Víctor Hugo.
Para el montaje de Rigoletto en Concierto se contó con el apoyo de Ivet Pérez en la dirección escénica, lo que le brindó a los cantantes de herramientas que ayudaron al público a seguir con mayor facilidad la trama. Adicionalmente se utilizó supertitulaje para que no se perdiera detalle de la trama.
Previo a la función, en el Lobby del Showcenter Complex, el crítico Gabriel Rangel y el especialista y presidente de CONARTE, Ricardo Marcos, brindaron a los asistentes una charla introductoria.