9 de noviembre de 2019
Información 385

 

Las vivencias en la travesía de los migrantes son similares alrededor del mundo y esos aspectos están presentes en Soñantes, de Verónica Maldonado, que se presentó en la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019.

 

Bajo la dirección de Jennifer Peña, en la lectura dramatizada se narra la historia de dos parejas que deciden dejar su país en busca de una vida mejor y que, a pesar de estar en latitudes distintas, comparten experiencias, miedos y dolor.

 

Soñantes, Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera 2019, muestra como Flor e Imán se encuentran en medio de la noche, a pesar de estar en diferentes lugares del mundo, tratando de encontrar el aliento para seguir adelante.

 

 

En su texto, Verónica Maldonado se inspira en las narrativas de Las mil y una noches y leyendas indígenas para dar vida a un relato onírico.

 

“Me parece que había juicios muy inmediatos en torno a las personas, como metiéndolas en un mismo saco y despojándolas de su humanidad. Me pareció importante devolverles su condición de soñantes, de alguien que tiene anhelos, que ansía y tiene un universo atrás. Cada migración es también el aporte de una cultura”, planteó la autora.

 

La directora Jennifer Peña afirma que al tomar el texto le conmovió la belleza con la que aborda un tema tan complicado.

 

“No creo en los límites, eso es algo que el texto nos da, que cada ser humano se va hacia sus sueños imaginando algo que a lo mejor no sucede nunca, pero eso es lo que mueve a la gente, los sueños, creer.

 

“Eso quise reflejar, hacerle un honor a las personas que viven esa situación y tienen que huir de su hogar… y no queda más que avanzar, y a lo mejor el panorama es muy cruel, pero lo que nos gustó mucho del texto, hablo por el equipo también, es que a pesar de lo cruda de la situación, todo esto lo toma de una forma muy onírica, y es algo muy bello”.

 

Soñantes, presentada en el Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, contó con las actuaciones de Stefanía Olivares, Carola Pruneda, Calixto Valdez, Daniel Gutiérrez, Guillermo Ibarra González y Samantha Chavira.

 

Este viernes, en el Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura de Nuevo León, se presentó El juicio de Maxwell, de Josepablo Díaz, y bajo la dirección de Grisel López, un texto que aborda el tema de los feminicidios y la impunidad.

 

 

La obra se centra en un maestro que asesina a cada una de sus alumnas, en una narrativa con saltos en el tiempo, que no distingue un crimen del otro y que pone en perspectiva la falta de resolución legal en este tipo de crímenes.

 

En El juicio de Maxwell actuaron: Mauro Samaniego, María Isabel Del Bosque, Denisse Castillo, María Luisa Álvarez y Grisel López.

 

 

La jornada de este viernes incluyó una mesa de diálogo con la participación de los autores: Luis Guerrero, May Durán, Isabel Quiroz, Josepablo Díaz, Verónica Maldonado, Isabella Coronado y Luis Mario Moncada.

 

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2019 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, y cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

 

Hoy concluye con dos funciones con entrada libre:

 

La piedad del asfalto (San Luis Potosí)

De Isabella Coronado

Dirección: Natalia Quintero

9 de noviembre | 18:00 h. Teatro de la Estación de la Casa de la Cultura NL


Deep
(Sonora y Veracruz)

De Luis Mario Moncada y Ziania Arroyo

Dirección: Emanuel Anguiano

9 de noviembre | 20:00 h. Aula Magna de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario