11 de noviembre de 2019
Información 388

 

La alegría y el colorido de la música y la danza africana se vivió intensamente en el Espectáculo Dooplé, presentado por la agrupación DrumDance en el Teatro del Centro de las Artes, dentro de la programación de la Temporada de Música CONARTE 2019.

 

Los asistentes pudieron apreciar la riqueza cultural que plasman en sus manifestaciones artísticas países como Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Guinea.

 

El programa estuvo integrado por bailes y danzas típicas de etnias africanas que tienen como base el ritmo de las percusiones: Sorsornet, de la etnia Bafa en la región costera de Boke; Yankadi Macuru, del grupo retinoico Susu; Ngoron, danza de iniciación de la etnia Senoufo, y Zaouli, danza de Gouro, de Costa de Marfil.

 

También se incluyó música contemporánea de Costa de Marfil con Grattanhou-Safarel Obiang; una pieza moderna de las fiestas en Camerún, Sokoto- Magasco; Dja, baile de círculo realizado por hombres y mujeres en la región de Kurussa, y Djole, ritmo de máscaras proveniente de la etnia Temine en la frontera entre Guinea y Sierra Leona.

 

 

 

DrumDance tiene como principal objetivo difundir la cultura de África a través de la música y danza, explicó Néstor Galicia, quien encabeza la agrupación junto a la bailarina Isis Olmos.

 

“Representa la alegría y felicidad de los pueblos africanos, su cultura, sus tradiciones, su música y danza. Somos una comunidad que tiene años promoviendo la cultura africana en Monterrey, la cual es interesante y atractiva”.

 

La Temporada de Música es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el objetivo de ofrecer al público una programación diversa y representativa de la producción de esta manifestación en el estado.