13 de noviembre de 2019
Información 390

 

La escritora y traductora regiomontana Leticia Damm fue recordada anoche en un homenaje póstumo en la Casa de la Cultura de Nuevo León, en el que se reunieron amigos escritores del Taller del Barrio Antiguo.

 

A través de anécdotas y lectura de su obra, los asistentes pudieron conocer más acerca de la notable escritora regiomontana.

 

Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, resaltó la importancia de Leticia Damm, ya que, además de escribir, contribuyó en el desarrollo de talentos en el estado.

 

“Hoy rendimos homenaje a una gran escritora y traductora. Ella, junto a los participantes del Taller del Barrio Antiguo, lograron a través de la disciplina un lugar importante en el ámbito literario de nuestra ciudad.

 

“Leticia Damm era una visitante asidua a este espacio cultural, participaba en muchos de los talleres que aquí se ofrecían y en algunas ocasiones colaboró con nosotros como traductora en eventos literarios”, recordó.

 

En el evento se contó con la presencia de los hijos de la escritora: Leticia, Ileana, Eva y Enrique Gorostieta Damm.

 

Aidé García, participante del Taller del Barrio Antiguo, rememoró las experiencias en el grupo que fundó Leticia y coordinaba Zacarías Jiménez, también fallecido.

 

“Fue una gran experiencia que marcó nuestras vidas. Estamos muy tristes y dolidos, porque primero se nos fue nuestro coordinador y al poco tiempo nuestra querida Leticia Damm. Fueron golpes muy duros y difíciles de asimilar.

 

“Lo enriquecedor de estas reuniones es que teníamos escritores invitados gracias al poder de convocatoria”, recordó.

 

 

En el Taller del Barrio Antiguo estaban escritores como Juan Manuel Carreño, Víctor Olguín, Lupita Pérez, Jair García Guerrero, David Nahúm, Jorge Castillo y Leticia Ruvalcaba.

 

En su intervención, Jair García Guerrero resaltó la calidad de lo que se trabajaba en el taller.

 

“Cada tertulia era muy amena, éramos felices y no nos dimos cuenta hasta muchos años después. Éramos artistas plenos en un ejercicio con un nivel increíble que al pasar de los años nos dimos cuentas de la trascendencia de lo que hacíamos. Con sus enseñanzas Lety nos imprimió una manera de vivir”, expresó.

 

Por su parte, Víctor Olguín leyó un texto que escribió para rendir homenaje a la escritora.

 

“Te comparto estas líneas, son unas frases terrenales en tu honor con las que pretendo agradecer y reconocer lo que has significado en mi vida literaria. Me tranquiliza saber que a donde llegaste, Zacarías te recibió con un manojo de frases desbordantes de poesía”, expresó.

 

El homenaje a Leticia Damm fue organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Originaria de Monterrey, Leticia Damm inició su carrera de traductora inglés-español con novelas de la Editorial Novaro en 1969. En 1973 ganó el Premio Somonte al Cuento y en la década de los 80 editó la revista Lenguas para la Asociación de Traductores e Intérpretes de Monterrey, A.C.

 

Colaboró en el suplemento cultural Aquí vamos, del periódico El Porvenir, y Claves Latinoamericanas publicó su poemario Oscilando. Fue becada el año 2000 por el Centro de Escritores de Nuevo León y es autora de dos volúmenes titulados Palabras en vuelo, antología bilingüe de poetas nuevoleoneses publicada por CONARTE y CONACULTA.

 

Fue coautora del libro de cuentos Confesiones inauditas (Preparatoria 16/UANL, 2002) y en 2008 ganó primer premio en el Séptimo Certamen Regional del CRIPIL.