15 de noviembre de 2019
Información 395

 

Para aprovechar el asueto el Viernes de Pinta ofreció mostró a los niños la obra de Francisco Toledo como fuente de inspiración para realizar papalotes.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) puso a disposición de los padres de familia el Centro de las Artes, la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Pinacoteca de Nuevo León para que los pequeños participaran en dinámicas de aprendizaje para detonar su creatividad.

 

En Viernes de Pinta conocieron parte de la vida y obra del artista oaxaqueño, en especial sobre los papalotes en los que plasmaba su arte, inspirado en una tradición del Día de Muertos en el sur del país, como los que elaboró para protestar por la desaparición de los 43 normalistas desparecidos en Ayotzinapa.

 

 

Los niños elaboraron sus cometas en papel con tema libre, predominando dibujos coloridos. Ian Omar compartió su alegría por haber conocido la Casa de la Cultura y tener actividades relacionadas con la obra de Toledo.

 

“Estoy muy contento de haber participado en esta actividad. Visitamos una biblioteca donde pudimos conocer sobre muchos artistas, en especial de Francisco Toledo, e hicimos un papalote y reconocimos por qué y cómo era su arte”.

 

 

Los asistentes al taller pudieron ver proyecciones en las que se mostró el amor de Francisco Toledo por los animales. También les mostraron fotografías de sus cuadros y esculturas, en los que comúnmente de podían encontrar sapos, arañas, perros, peces, cocodrilos y otras especies. En el caso de Sofía, de 11 años, eligió pintar una tortuga.

 

“Si lo pongo en un papalote podrá volar… me gustó mucho pintar”, expresó la niña que asistió al Viernes de Pinta en el Aula Taller del Centro de las Artes.

 

 

El programa Viernes de Pinta tiene como propósito el acercamiento a las artes a través de actividades entretenidas para los niños, aprovechando el asueto escolar por las juntas técnicas. En esta edición participaron alrededor de 60 niños en el Centro de las Artes, Pinacoteca de Nuevo León y Casa de la Cultura de Nuevo León.