26 de noviembre de 2019
Información 403
Las artistas y sus procesos creativos configuran la exposición Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria, que se inaugura este miércoles 27 de noviembre a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
La muestra reúne 27 obras de Miriam Medrez, Mayra Silva y Karla Leyva, exponentes de diferentes generaciones que en su trabajo plasman las dinámicas creativas que han desarrollado a lo largo de su trayectoria.
Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León, se congratuló por la apertura de la última exposición del 2019 en este espacio que ha ido atrayendo a una comunidad más nutrida.
“En estas salas presentamos este diálogo que se da entre estas mujeres, artistas plásticas que nos dan la oportunidad de observar parte de lo que se está produciendo en el estado, y que estará disponible para todo público y a través de visitas guiadas.
“En Confluencias se nos permite tener una oferta con la que se ha contribuido a atraer público que antes no se acercaba, nos da mucho gusto ver que en las últimas exposiciones hemos tenido muchos jóvenes”, expresó la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.
Bajo la curaduría de Rocío Cárdenas, Confluencias V presenta escultura, fotografía, instalación, objeto, video e intervenciones. La exposición parte del cuestionamiento ¿qué detonantes hacen que una mujer artista inicie un proceso creativo?, planteado por la poeta y cineasta iraní Forough Farrokhzad, quien ve en la obra creativa una forma de emancipación de las circunstancias políticas y sociales.
“Este cierre que nos tocó a nosotras, mujeres que exponen y yo en la curaduría, es sobre el acto creativo del artista, y me parece que es una forma muy poética y conmovedora de concluir el año.
“Si algo me parece interesante de esta muestra es que en las salas se da un diálogo que se generó a partir de las tensiones del planteamiento. Algunas de las piezas privilegian las ideas y emociones, pero no es solamente arte conceptual… cada una de estas artistas propone”, expone la curadora.
En la Casa de la Cultura de Nuevo León las piezas dialogan para mostrar las variantes que las artistas consideran al momento de crear, como las búsquedas personales, el contexto social o decisiones sobre los materiales a utilizar o el lugar ideal para exponer.
Con Vestidos Invertidos, Miriam Medrez aborda los enfrentamientos constantes que las mujeres tienen con las actividades que se han hecho cotidianas desde una perspectiva de imposición masculina. La obra es un conjunto de piezas en textil en las que se habla del cuerpo femenino y acciones naturales: nacer, respirar, comer, hablar…
Mayra Silva presenta su serie In a desert I descend, una instalación en la que se manifiestan textos con la idea de vivir en sus diferentes contextos como sufrimiento, alegría o cuestionamientos. Su obra se mueve entre los límites en la poesía, literatura y el arte conceptual.
“Este relato ficción, que empezó a construirse entre 2010 y 2011, es una pieza procesual que va cambiando con el tiempo, lo que ven es un texto martillado sobre el muro… la obra, cada vez que se expone, se le agrega un capítulo, se edita, corrige, amplia o recorta, y toma rasgos del lugar en que se inserta… la Casa de la Cultura es un espacio significativo, es por donde todos los artistas tenían que pasar”, detalla.
Y Karla Leyva, la más joven de las expositoras, participa con una selección de El capitalismo de las apariencias, que forma parte de una investigación en la que con fotografía y recursos audiovisuales se centra en el exceso de atención a la belleza y de aquellas prácticas que, por una parte, estandarizan a las mujeres, pero que también las empodera y libera.
“En mi producción es importante no solo las ideas conceptuales, también los materiales y procesos. Me interesa mucho la plasticidad y temporalidad y eso lo apliqué para que la pieza pudiera dialogar… está presente esta cuestión de la economía, ya que me llama mucho la atención el cómo la construcción de la imagen mediática modela nuestros cuerpos”.
Confluencias V. La idea de habitar. Germinar, mortalidad y memoria es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE). Esta serie de exposiciones responden a la necesidad de contar con un espacio para mostrar la obra de los creadores del estado que han trascendido a través de su obra.
Martha Ruth Escobedo García, quien junto a María Guadalupe Flores Flores (Lupina Flores) respalda el proyecto como vocal de Artes Plásticas, resaltó la calidad de lo expuesto en la Casa de la Cultura de Nuevo León.
“Estoy muy satisfecha con lo que he visto, la anterior edición de Confluencias fue excelente y esta me parece un cierre maravilloso, me deja impactada al ver tres artistas consolidadas en su forma de expresión. Es una muestra a la que todos los que estamos en esta rama nos debemos acercar, siempre he pensado que ser multidisciplinario nos da oportunidades de expresarnos maravillosamente dentro de las artes y aquí lo han aprovechado excelente, cada una con una temática diferente, pero no aislada”, expresó.
La muestra permanecerá en la Casa de la Cultura de Nuevo León, con entrada libre al público de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.