2 de diciembre de 2019
Información 413

 

Una alegre fiesta de la música regional fue la que disfrutaron los asistentes a la Semifinal y Final de la quinta edición de la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2019, realizada este sábado y domingo en la Escuela Adolfo Prieto.

 

Luego de mostrar lo mejor de su repertorio en el escenario, la distinción de Fara Fara de Oro fue para Progresivo (Guadalupe) y Los Fara Fara (Hidalgo), elegidos por un jurado que conformaron los especialistas en el género: Luisa Fernanda Patrón (Grupo Tayer), el educador musical Héctor Guerrero y el cantante Luis Carlos López “Maico”.

 

Las distinciones como Fara Fara de Plata fueron para Manzano Fara Fara (Guadalupe) y RegioNorte (Apodaca), mientras que se reconoció con el Fara Fara de Bronce a Los Primos de Monterrey (Montemorelos) y al Grupo Dinastía CC (Apodaca). Ellos se impusieron en un concurso realizado durante el mes de noviembre con la participación de 27 agrupaciones que pasaron por eliminatorias en García, Montemorelos y Monterrey.

 

 

Los ganadores se hicieron acreedores a premios que incluyen horas de grabación en un estudio profesional, instrumentos y vales canjeables por instrumentos y equipo de audio.

 

La V Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León 2019 fue organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y la Secretaría de Cultura Federal.

 

 

Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural en CONARTE, destacó la trascendencia de esta actividad que en ha convertido en una tradición.

 

“A lo largo de las diferentes ediciones de este concurso se ha tenido la participación de más de 120 agrupaciones que son garante del patrimonio cultural vivo en el área musical. Felicidades a los participantes y a todo el equipo que ha impulsado la realización de este concurso”, expresó antes de dar a conocer a los ganadores.

 

En el evento se contó con la participación de Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional – Museo Estatal de Culturas Populares, quien aseguró que con la Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León se ha impulsado a los músicos de la región.

 

“Hay un gran movimiento de agrupaciones musicales de Fara Fara. De forma acertada CONARTE reconoce la música de identidad para atender a los grupos que iban tratando de abrirse paso. Esta muestra es un foro y estímulo para las agrupaciones”, señaló.

 

La Muestra Estatal Fara Fara de Nuevo León contribuye a la preservación de la instrumentación original de la música regional, integrada por acordeón, bajo quinto o bajo sexto y tololoche, reconociendo a los exponentes de todas las edades que lo mantienen como parte de la identidad nuevoleonesa, además de aportar a que prevalezca en el gusto de las nuevas generaciones.