Monterrey, Nuevo León, 15 de enero de 2020. “Necesitamos rescatar nuestra humanidad, que lamentablemente perdimos”, manifestó anoche el joven artista Jorge Cantú en la inauguración de su exposición pictórica Here Comes Success, que presenta en el espacio El Móvil de la Escuela Adolfo Prieto de CONARTE.
 
“Hemos llegado a un punto de alineación propia, en el que ya que estamos perdiendo lo nos quedaba como humanidad, como personas, por ello siento que es importante tratar de rescatar lo humano, y pienso que la lucidez es un herramienta para eso, creo que tenemos ese deber”, señaló.
 
La exposición Here Comes Success está conformada por pinturas con técnicas mixtas como la acuarela y el acrílico; el artista en sus obras busca satirizar los comportamientos de la sociedad regiomontana, el juego de las apariencias y el concepto del “éxito”, con el fin de motivar al espectador al autoanálisis y la reflexión.
 
La breve ceremonia de inauguración de la nuestra fue encabezada por Luis Escalante, Director dela Escuela Adolfo Prieto de CONARTE, quien estuvo acompañado por el artista expositor y por Samuel Rodríguez Medina, autor del texto de presentación de la muestra.
 
“Esta noche es para nosotros es muy especial, porque con ella terminamos la Convocatoria 2019 – 2020 de El Móvil, este espacio expositivo de la Escuela Adolfo Prieto, que es una plataforma para talento emergente; en los próximos meses estaremos abriendo la convocatoria 2020-2021”, manifestó Luis Escalante.
 
“Hoy”, dijo, “nos toca recibir esta intrigante exposición del artista Jorge Cantú, el trabajo de este joven artista en primera instancia atrapa por sus formas, sus colores y texturas, pero su labor no queda allí, a través de un humor muy peculiar logra profundizar hasta tocar fibras sensibles y busca satirizar el comportamiento de esta sociedad, las apariencias tan arraigadas en nuestra ciudad.
 
“Como dice el propio Cantú: el hilo conductor de estas obras es el individuo, y cómo se ve asimismo en el grupo o cómo quiere encajar, y a veces en este esfuerzo construye estas relaciones de poder, límites, prejuicios y espacios”, expresó.
 
Sátira a la sociedad regiomontana
 
“Este proyecto surgió como una necesidad de hacer visible ciertos comportamientos que considero que deberíamos de cuestionarnos como sociedad regiomontana y partí de allí empezaron a surgir las obras. Son ciertas acciones que realizamos inconscientemente y que considero que debemos reflexionar cómo actuamos”, señaló el artista.
 
A través de la sátira- explicó-  trato de abordar esa relación entre el individuo y la sociedad, cómo quiere el individuo encajar en esa sociedad, y  a veces no lo dejan, ese deseo es alienante y lo lleva hacer cosas que atentan contra los demás y contra si mismo, con tal de conseguir ese ideal.
 
Jorge Cantú
 
Cursó la carrera de Animación y Arte Digital en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Simultáneamente cursó talleres de ilustración y retrato en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. A mediados de carrera, comienza a asistir al Taller de Dibujo y Pintura de Alejandra Flores, donde recibe una formación enfocada al academicismo. Al finalizar la carrera trabaja durante un año y algunos meses en la animación TRVE KVLT, como animador, concept artist e ilustrador. Posteriormente, acude al taller intensivo The Illustration Academy, en Kansas City. Al regresar a Monterrey, ingresó en el Taller de Dibujo del artista Ramiro Martínez Plascencia.
 
Complementando su formación artística, entra a seminarios enfocados a la historia del arte. Toma la serie de seminarios impartidos por Samuel Rodríguez Medina en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, llamados Reflexiones en torno al Arte: Los orígenes del Arte Contemporáneo. Luego acude al Seminario La Filosofía de la Liberación, impartido por Marisol Hernández Rodríguez en el espacio cultural NoAutomático. También, asiste al taller “Forma y Contenido” por Catalina Restrepo y Gonzalo Ortega y el “Taller de producción: Proyectos Artísticos”, impartido por Gonzalo Ortega. Además, acude al taller de Guillermo Santamarina titulado “Conceptualización y escritura soporte para obra, proyectos y enlaces públicos”.
 
Tuvo su primera exposición individual en la Facultad Libre de Derecho de Monterrey en marzo del 2019, titulada Here Comes Success. Asimismo, ha tenido obra seleccionada en exposiciones colectivas como Soporte Papel, Premio Bernardo Elosúa Farías 2019, que se llevó a cabo en el Instituto Arte AC, además de piezas seleccionadas para la quinta y sexta edición de la Muestra Iberoamericana de Arte Miniatura y Pequeño Formato, ambas realizadas en el Museo El Centenario. También ha participado en exhibiciones como Exposición Mirada Interior, en la Casa de la Cultura de San Pedro y Edificando Sueños en el Centro Cultural Plaza Fátima.