28 de enero de 2020
 
Información 009

Se unen CONARTE y CEDHNL por los derechos culturales

Como un primer paso de colaboración, ambas instituciones lanzaron hoy la campaña #vivetusderechosculturales que con elementos gráficos busca que la ciudadanía conozca sus atribuciones en materia de acceso a la cultura
 
Monterrey, Nuevo León. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en la promoción de los derechos culturales.
 
La suscripción del acuerdo celebrado entre la presidenta de la CEDHNL, Sofía Velasco Becerra y el presidente del CONARTE, Ricardo Marcos González, tiene como finalidad realizar acciones para promover el derecho de acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales.
 
La titular de la CEDHNL durante su mensaje, destacó que el mundo, y en particular México, está caracterizado por su diversidad y pluralidad cultural, por lo que existe una responsabilidad de proteger dichos derechos sin discriminación, para la plena realización de los derechos culturales de todos y todas.
 
“Vamos a poder realizar acciones conjuntas para poder promover los derechos humanos, pero particularmente los derechos culturales. La cultura es un concepto muy amplio, abarca todas las expresiones humanas, desde el lenguaje, la alimentación, la comida, nuestras tradiciones, el arte, la poesía, la música, la danza; es decir todos aquello que nos hace ser humanos.
 
“En la Comisión hemos realizado algunas actividades para promover la cultura, hemos llevado a cabo dos jornadas de promoción de la lectura, de poesía en voz alta, pero ahora le vamos entrar más de lleno a este tema, porque la cultura es un derecho, y como tal, las autoridades tenemos la obligación de promover, respetar y garantizar el acceso a la cultura”, expuso.
 
Al cumplir su misión de contribuir al desarrollo humano y social de los habitantes de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León busca aliados para impulsar el derecho a la cultura como derecho humano.
 
“Para CONARTE este es un paso muy importante, porque es consolidar una serie de acciones que el organismo ha realizado desde hace más de cinco años y esto tiene que ver con el campo de acción mismo de la cultura y las artes. El quehacer de un organismo no solo se refiere a los artistas y la creación, sino hoy más que nada a los ciudadanos y sus derechos respecto a estos bienes y servicios que realizan organismos como CONARTE”, dijo Ricardo Marcos González.
 
Hoy, agregó, se reconocen los derechos culturales de las personas que habitan el territorio de los Estados Unidos de México, sin excepción.
 
“Y lo interesante respecto al Artículo 7 de la política cultural del estado mexicano, que garantiza el respeto a la libertad creativa y las manifestaciones culturales; la igualdad de las culturas; el reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas; y en el Artículo 11 me referiría no solo a procurar el acceso del conocimiento y a la información del patrimonio material e inmaterial de las culturas que se desarrollan en el país, sino a pertenecer a uno más comunidades culturales y el elegir libremente a una o más identidades culturales”, mencionó.
 
La campaña inicia el 28 de enero y concluye el 25 de febrero, informó la Dra. Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE; en la firma de convenio también estuvo presente el secretario ejecutivo de la CEDHNL, Luis González González, quien firmó como testigo del acto.
 
“La Comisión aportó el sustento teórico a partir del cual el CONARTE se dio a la tarea de diseñar una campaña de divulgación y sensibilización basadas en estándares nacionales e internacionales en la materia y se acuño el hashtag #vivetusderechosculturales”, explicó Segura Guerrero.
 
Dicha campaña consiste en una serie de gráficos que promueven aspectos como la accesibilidad para participar en la vida cultural; el poder compartir y heredar valores culturales; los derechos a la identidad cultural; a disfrutar de la diversidad de expresiones artísticas; a liberar la creatividad; así como la importancia de participar libremente en la vida cultural.
 
#VIVETUSDERECHOSCULTURALES

  1. Participar libremente en la vida cultural de tu comunidad es tu derecho

El derecho de toda persona a participar en la vida cultural está estrechamente vinculado al disfrute de otros derechos humanos. En este sentido, nadie quedará excluido del acceso a las prácticas, los bienes y los servicios culturales. Todas las personas podrán ejercer su derecho a participar en la vida cultural sin ningún tipo de discriminación.
 
Inicia CONARTE: 28 de enero
 
Inicia CEDHNL: 28 de enero

  1. Liberar tu creatividad es tu derecho

Nutrir la creatividad en toda su diversidad requiere que todas las personas tengan derecho a actuar con creatividad y poder compartirlo con los demás.
 
En este sentido, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece la responsabilidad de los Estados de velar por que todos y todas tengan oportunidad de utilizar su capacidad creadora, artística e intelectual, no solamente para su propio beneficio sino también para enriquecer a su comunidad.
 
Inicia CONARTE: 30 de enero
 
Inicia CEDHNL: 31 de enero

  1. Disfrutar la diversidad de expresiones artísticas es tu derecho

El mundo y en particular, México, está caracterizado por su diversidad y pluralidad cultural.
 
La responsabilidad de proteger la diversidad cultural es imperativa, entraña un compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, y requiere la plena realización de los derechos culturales de todos y todas. A este respecto, deben tenerse debidamente en cuenta los principios de derechos humanos, entre ellos el derecho a la información y la expresión, y la necesidad de proteger la libre circulación de ideas.
 
Inicia CONARTE: 4 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 3 de febrero

  1. Tener identidad cultural es tu derecho

La identidad cultural, debe ser elegida libremente y esta elección debe ser respetada por las personas, quedando incluido el derecho a no ser objeto de discriminación basada en la identidad cultural, de exclusión o de asimilación forzada, así como el derecho de toda persona a expresar libremente su identidad cultural, realizar sus prácticas culturales y llevar su forma de vida.
 
Inicia CONARTE: 6 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 7 de febrero

  1. Generar comunidad a través del arte y el patrimonio es tu derecho

Una persona puede ejercer sus derechos culturales individualmente, en asociación con otras o dentro de una comunidad o un grupo. Por lo tanto, este derecho de generar comunidad a través del arte implica reconocer el concepto de cultura como un proceso interactivo en el que las personas y las comunidades tienen particularidades y fines. No se trata de expresiones aisladas, sino que en su conjunto dan expresión a la cultura de la sociedad en general. De esta manera entendemos la cultura como creación y producto de individuos, de comunidades y de la sociedad.
 
Inicia CONARTE: 11 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 10 de febrero

  1. Heredar valores culturales es tu derecho

Si bien, la educación debe permitir que los niños y las niñas desarrollen su propia personalidad e identidad cultural, también es su derecho aprender y entender los valores y las prácticas culturales de las comunidades a las que pertenecen. El patrimonio y los valores culturales deben ser enriquecidos y transmitidos a las generaciones futuras, porque dan testimonio de la experiencia y las aspiraciones de nuestra sociedad.
 
Garantizar el derecho de heredar valores culturales no es solamente una cuestión de educación, sino que también incluye la obligación del cuidado, la preservación y la restauración de sitios históricos, monumentos, obras de arte y obras literarias, entre otras cosas.
 
Inicia CONARTE: 13 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 14 de febrero

  1. Tener acceso a la cultura enriquece tu vida y es tu derecho

El Comité de Naciones Unidas en la materia señala que es a través de este enriquecimiento que las personas y la sociedad en conjunto asientan su identidad y valía. Por lo que expone la importancia de que el desarrollo educacional tenga como parte de sus objetivos fundamentales la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales comunes.
 
Inicia CONARTE: 18 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 17 de febrero

  1. Compartir conocimiento es tu derecho

De acuerdo con el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, toda persona tiene derecho a desarrollar y compartir con otros sus conocimientos y expresiones culturales. De manera particular, se subraya el importante papel que las personas mayores siguen teniendo en la mayoría de las sociedades, debido a su capacidad creativa, artística e intelectual, ya que son las encargadas de transmitir la información, los conocimientos, las tradiciones y los valores culturales.
 
Inicia CONARTE: 20 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 21 de febrero

  1. La accesibilidad para participar en la vida cultural es tu derecho

Todas las personas tienen derecho a participar en la vida cultural y para garantizar que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de este derecho, resulta de suma importancia garantizar la accesibilidad al entorno cultural, ese también es su derecho. Esto implica el compromiso de identificar y eliminar los obstáculos y barreras de acceso físico, de transporte, de la información y de las tecnologías, en museos, galerías de arte, en bibliotecas, en eventos culturales y en estudios para desarrollar su capacidad artística y creativa.
 
Inicia CONARTE: 25 de febrero
 
Inicia CEDHNL: 24 de febrero