10 de febrero de 2020
 
Información No. 19

Congrega “Noche de Museos” a más de 430 visitantes

La primera edición del 2020 de dicho proyecto del Centro de las Artes para dinamizar las muestras artísticas, permitió que el público haya disfrutado de las piezas de la exposición “Artemergente 2019” desde otra perspectiva
 
Monterrey, Nuevo León. Tras la mirada de jóvenes, adultos y uno que otro infante, se asomaron el arte, la multimedia y el buen ánimo para descubrir discursos, intereses y puntos de vista de una diversidad de creadores en la primera emisión de la “Noche de Museos” del 2020.
 
Con el Colectivo La Lucha Libre como aliado en esta actividad, el proyecto “Noche de Museos” del Centro de las Artes de CONARTE provocó que el pasado viernes unas 450 personas hallaran respuestas a sus preguntas sobre el contenido de la muestra de 51 piezas de “Artemergente 2019”.
 
Entre los pasillos de la sala principal del Centro de las Artes Nave Dos, ubicada en el interior del Parque Fundidora, los guías cumplieron con su misión de informar a aquellos visitantes que quisieran conocer más de las obras de los 32 creadores que exponen en la Bienal Nacional.
 
Así, algunos se detuvieron ante la obra de Carolina Villanueva, ganadora del Premio de Adquisición de la Bienal, otros más ante las piezas de Berenice Arnold Hernández o en la de Claudia Luna Fuentes, dos de las Menciones Honoríficas del certamen que tiene la finalidad de reconocer y estimular el desarrollo de las más recientes generaciones de artistas visuales en México y enriquecer su patrimonio artístico.
 
“Noche de Museos” tiene el propósito de dinamizar las muestras de arte y ofrecer una experiencia distinta para un mayor disfrute a través de espectáculos que complementan las exposiciones realizadas en el Centro de las Artes.
 
“Esta es una exposición resultado de una convocatoria que organiza CONARTE; en esta edición se recibieron una diversidad de piezas de todo el país, que incluyen video, arte objeto, escultura, pintura, grabado y fotografía”, manifestó Carlos García, coordinador de Servicios Educativos en el Centro de las Artes.
 
Para la “Noche de Museos”, el Colectivo La Lucha Libre trabajó con proyecciones, música en vivo y videomaping; Lourdes Nava, representante del colectivo advirtió a los asistentes que serían captados en video durante su interacción con las obras expuestas.
 
Esta fue también una oportunidad para que el público experimentara con los códigos QR; quien así lo deseó hizo una visita guiada con su celular, pues pudo escanear y elegir aquellas piezas de las que buscó conocer más.
 
La exposición “Artemergente 2019” es producto de una convocatoria en la que aplicaron 307 artistas nacidos entre 1984 y 1999.
 
Como bienal nacional, Artemergente ha sido un foro de intercambio en el que, tanto los artistas como la institución se han beneficiado, ya que en cada una de las ediciones brinda elementos para generar un diagnóstico de la producción artística en el país.
 
Tuvo su primera edición convocando a creadores a nivel nacional en el 2006, aunque su antecedente está en la Bienal Regional de la Plástica Joven, que comenzó en 1994. Anteriormente ha tenido como sedes la Casa de la Cultura de Nuevo León y la Nave Generadores del Centro de las Artes de CONARTE.
 
La exposición se puede visitar de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.