13 de febrero de 2020

 

Información No. 22

 

Invita CONARTE al ciclo de Teatro Escolar

Arranca el 17 de febrero con funciones en el Auditorio San Pedro y también llegará a San Nicolás y Escobedo
 
Los directivos de planteles educativos que deseen buscar un espacio para llevar a sus niños como espectadores para que aprecien el trabajo escénico, deberán llamar directamente a la Secretaría de Educación de Nuevo León
 
Monterrey, Nuevo León. “Astros”, obra de la dramaturga Salma Guzmán es la pieza con la que el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019 – 2020 invitará a miles de niños a mirar hacia las estrellas y a reflexionar en torno al amor filial y a la amistad.
 
Este lunes 17 de febrero, en el Auditorio San Pedro, será la primera de las funciones del montaje escénico dirigido por Alberto Ontiveros, Beneficiario del Sistema Nuevo León para el impulso artístico y la creación, y que convocará a menores de los grados de cuarto a sexto grado de primaria.
 
El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Educación de Nuevo León y la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentan dicha iniciativa escénica que también llegará a los municipios de Escobedo y San Nicolás con funciones programadas hasta el 17 de marzo.
 
“Nuevo León, a través de CONARTE, ha sido una de las plazas importantes de este Programa Nacional de Teatro Escolar. Este año, con estos pormenores del Teatro de la Ciudad, se abren áreas de oportunidad de llevar la obra a otras y hacer una especie de circuito municipal, algo que se ha considerado en la producción”, mencionó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
 
“Queremos agradecer a la Federación por la continuidad del Programa, pues el punto de acceso para las artes y la cultura son los niños, y no tenemos propuestas para este tipo de público estaríamos cometiendo un gravísimo error”.
 
En la sinopsis de la obra, se señala que “Astros” es “un canto, un cuento para dormir galaxias, para recordarlas”.
 
“Astros” cuenta la historia de Lulú, una niña fascinada por el universo, ya que Julia, su mamá y su mejor amiga Alba, trabajan como costureras en una maquiladora de trajes espaciales. Por eso su mamá le pide a su amiga que cuide unos días a Lulú mientras regresa de un viaje.
 
A Lulú se le ve dibujando la mayor parte del día lo que guarda en su imaginación.
 
Es una invitación para ver las acciones, omisiones y ausencias que intervienen en las vidas de las personas y cómo éstas las determinan.
 
“En esta obra somos convocados a mirar las estrellas, no para buscar respuestas, sino más bien para generar un estado de interrogación sobre nuestra sociedad, nuestro pasado. Esta historia es entonces un conjuro, el arrullo como esperanza, como la posibilidad de crear un lugar seguro ante la catástrofe. Nos arrullamos para sabernos acompañados, en casa, para construir metáforas desde el presente e intentar comprender qué y cuánto de todo lo sucedido sigue entre nosotros”, se advierte en otra parte de la sinopsis.
 
En el elenco están Rosalva Eguía, Janina Villarreal, José Olivares, Sara Anzúa y Emmanuel Pichardo Caballero, Beneficiario del Programa Creadores Escénicos del FONCA 2018-2019.
 
La producción general es de Francisco De Luna, se contó con la asesoría general de Hugo Arrevillaga, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. La puesta en escena es de la Compañía Gorguz Teatro.
 
Las funciones en el Auditorio San Pedro serán del 17 al 21 de febrero en funciones de las 10:00 y 14:00 horas; en Escobedo, en el Teatro Fidel Velázquez, serán del 2 al 6 de marzo con funciones de las 9:00, 11:00 y 14:00 horas.
 
En el Teatro de la Ciudad de San Nicolás, las funciones serán los días del 9 al 12 y 17 de marzo, a las 9:00, 11:00 y 14:00 horas.
 
Las presentaciones son sin costo para el público escolar y para tener acceso a ellas, se requiere previa inscripción de escuelas en Secretaría de Educación de Nuevo León en el teléfono 81 2020 5453 y 81 8331 5149, o a través del correo electrónico visita.escolar.se@gmail.com.