14 de febrero de 2020

 

Información No. 23

 

Dan a conocer fallo del proyecto teatral del “El Mercader de Venecia”

 
Monterrey, Nuevo León. El Consejo Consultivo de Teatro Nuevo León de CONARTE, tras la deliberación del jurado calificador de las audiciones para la puesta en escena de “El Mercader de Venecia” dio a conocer hoy al elenco seleccionado.
 
Tras un registro inusitado de 143 solicitudes para las audiciones, el número oficial de aspirantes ascendió a las 113 personas interesadas en ser parte del proyecto en el que ya se definió que estarán Gerardo Dávila como Shylock, Yésica Silva como Porcia, Juan Benavides en el papel de Antonio, Alan Durell como Basanio y Eva Tamez como Jessica.
 
En el reparto también quedaron Oliver Cantú como Lorenzo, Mónica Muruato será Nerissa, Jorge Paz interpretará a Salarino, Tere Medellín será Dux y Gerardo Villarreal, el Príncipe de Marruecos.
 
Dicho fallo se asentó en el acta del comité de selección de Teatro Nuevo León integrado por Roberto Villarreal, Elvira Popova y Alejandro Chapa, tras la sesión ordinaria del Consejo Consultivo en la que estuvieron presentes Delia Garda, Francisco de Luna, Guadalupe Treviño, Gloria Chapa y Cristina Alanís, realizada hoy en el Aula Taller del Centro de las Artes Nave Dos.
 
Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad e integrante del Consejo Consultivo de Teatro Nuevo León, dijo estar sorprendido porque en las audiciones, realizadas entre el 28 y 30 de enero de 2020, se sometieron a prueba tanto intérpretes noveles como aquellos que ya suman años de experiencia.
 
“Me llama mucho la atención, aparte de esa cantidad, tuvimos a personas que anteriormente no habían audicionado y que tienen ya un prestigio y un nombre; tuvimos de todo tipo de participantes, desde gente que tiene una trayectoria y un puesto importante dentro del teatro en la ciudad, hasta gente que está comenzando”, mencionó.
 
Este hecho, agregó, da confianza de que los teatristas han demostrado seriedad ante el proyecto de Teatro Nuevo León.
 
“Este es un proyecto que está conformado por un consejo ciudadano y las decisiones que se toman, emanan de él; nosotros lo que hacemos es proponer la obra correspondiente para el año, tomando en cuenta el objetivo del Teatro Nuevo León que es rescatar clásicos del teatro en diferentes épocas de la historia”, explicó.
 
Sobre el hecho de ser Emanuel Anguiano el creador elegido para dirigir el montaje, Villarreal señaló que su propuesta fue la que convenció mayormente a los integrantes del jurado; su elección fue dada por unanimidad de criterios.
 
“(Para dirigir la obra) invitamos a las personas que creemos idóneas para realizar el proyecto y, pues Emanuel de alguna forma entendió lo que nos interesa mucho en este caso particular del proyecto, porque ‘El Mercader de Venecia’ tiene un personaje femenino que presenta un gran empoderamiento, y porque Yésica Silva es un personaje fuerte, es muy decidida, que viene a salvar finalmente la situación de una obra que puede parecer muy polémica, porque tiene tintes racistas, de clasismo, que son notorios, pero tienen un sentido y también esa es la intención, hay que tomar en cuenta que es un momento, una época histórica y eso no lo puede uno negar”, expuso Villarreal.
 
Elvira Popova coincidió con Villarreal en el sentido de identificar una fuerte vena teatral en la comunidad artística local, por el número de participantes, pero también al notar que quienes se acercaron al proyecto provienen de tres de las escuelas formadoras de teatristas formales, pero también de otras instancias.
 
“Me pareció muy alentador que representantes del Cedart Alfonso Reyes, de la Escuela de Teatro de la Facultad de Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, estuvieron presentes; pero también fue agradable ver que hubo personas que provenían de otros ámbitos formativos, como talleres de teatro, del ámbito cultural teatral del Tecnológico de Monterrey y de la UDEM”, mencionó.
 
El comité, agregó, eligió también a la productora Carmen Alonso para llevar a cabo la pieza teatral que tiene una adaptación del clásico de Shakespeare del teatrista David Olguín.
 
El teatrista Alejandro Chapa reiteró que el programa de Teatro Nuevo León tiene como misión retomar los clásicos y en este caso, la obra de William Shakespeare será el vehículo por el cual se llegue a nuevos públicos.
 
“El Mercader de Venecia”, escrita entre 1596 y 1598, y publicada en el año 1600, aborda el tema de la codicia de los que prefieren los bienes terrenos y las maneras de conducirse de los usureros.
 
“El público joven se va a poder relacionar desde sus vivencias, experiencias y sentir, porque al final de cuentas, lo que sucede en la obra es algo que se repite a través del tiempo y no importa cómo se va construyendo la ciudad, ni la época en la que estamos, estos temas nos siguen persiguiendo y conmoviendo. La esencia va a estar en el texto, en la idea de lo universal y lo conecta con nuestro día a día”, indicó Chapa.