29 de febrero de 2020

Información No. 30

El interior de este espacio de CONARTE resguarda el acervo fotográfico del Estado en el que están catalogadas imágenes creadas por Eugenio Espino Barros, Carlos Pérez Maldonado y Fausto Tovar, entre otras grandes firmas

El interés de esta actividad es promover en la comunidad de conocer más sobre la labor de rescate y conservación de la memoria histórica a través de la fotografía

Monterrey, Nuevo León. La Cineteca-Fototeca Nuevo León abrirá su bóveda para que el público en general tenga la oportunidad de conocer el trabajo de conservación, catalogación y digitalización del patrimonio fotográfico que resguarda.

Esta oportunidad única tendrá lugar a través de Recorrido tras bastidores, que ofrecerá CONARTE para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León Vivamos lo nuestro, el próximo domingo 8 de marzo. Los recorridos se realizarán a las 12:00, 13:00, 15:00 y 16:00 horas, con entrada libre.

“Nos interesa mucho ofrecer al público en general la oportunidad de conocer el interior de las instalaciones de la Fototeca Nuevo León y su acervo y lo que hacemos para preservar el patrimonio fotográfico de Nuevo León”, manifestó el maestro Joaquín Garzafox, coordinador de la Fototeca Nuevo León.

“Lo importante para nosotros es que, además de la gente que regularmente nos visita, académicos e historiadores, buscamos que las familias tengan la oportunidad de acercarse y que algún niño o joven se interese con lo que vean aquí y se conviertan en un futuro los próximos conservadores e historiadores,

“Tenemos fondos fotográficos muy importantes como el del doctor William Breen Murray, reconocido investigador con prestigio internacional conformado con 9 mil 712 imágenes que representan el trascendente trabajo fotográfico de registro arqueológico que realizó por muchos años”, señaló.

Salomé Fuentes, responsable del área de Conservación de la Fototeca Nuevo León, dijo en Recorrido tras bastidores se ofrecerán a los asistentes visitas guiadas donde se mostrarán los procesos conservación, catalogación y digitalización de las fotografías que integran los diversos acervos que resguarda la Fototeca de Nuevo León.

Además, dijo, están conformando una exposición con una selección de fotografías con el tema de la mujer, que será exhibido en el pasillo de la Fototeca Nuevo León.

Los visitantes podrán ingresar a la Fototeca Nuevo León en sus diferentes áreas: bóveda de ingreso, pre-bóveda, bóveda principal y el área de revisión, catalogación, limpieza y embalado de piezas.

La bóveda de la Fototeca Nuevo León se ubica en el más alto nivel de calidad nacional e internacional gracias al esfuerzo de un gran equipo de asesores y autoridades, organismos y dependencias que han contribuido en el proyecto.

La importancia de preservar y difundir el acervo fotográfico del estado es vital, ya que se cuenta con una colección contemporánea y fondos históricos, entre los que destacan el de Carlos Pérez Maldonado, Alberto Flores Varela, Archivo General del Estado, Casa de la Cultura, Fausto Tovar, Ramón Lamadrid, Eugenio Espino Barros, Fundidora y William B. Murray.

Entre los servicios que ofrece este espacio está la Plataforma de Consulta en Línea de la Fototeca NL, con la que se ofrece acceso a las imágenes digitalizadas del acervo, una herramienta de gran utilidad para promover la investigación y valorar el patrimonio fotográfico de los neoloneses. A esta se puede acceder a través de la página www.conarte.org.mx  y https://fototecanl.org/

La Cineteca – Fototeca Nuevo León se ha consolidado desde su inauguración en la primavera de 1998, como uno de los espacios más importantes y representativos del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).