2 de marzo de 2020
 
Información No. 31
 
El sábado fue la oportunidad para que chicos y grandes conocieran de la mano de Teatro Siete32 sobre la importancia de empoderar a las mujeres desde temprana edad con la obra Princesa y pirata
 
Cacomixtle es el personaje que ayer viajó con las familias a una aventura en busca de una mayor conciencia ecológica y una determinada acción en favor de la fauna más vulnerable
 
Monterrey, Nuevo León. La temporada de Teatro Familiar ya comenzó en este 2020 y las familias regiomontanas la están aprovechando al máximo al dejarse llevar por las piezas que se presentan en este ciclo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con apoya de la Secretaría de Cultura.
 
Este fin de semana fue el turno para las obras Princesa y Pirata y Cacomixtle, que se presentaron sábado y domingo, respectivamente, en el espacio Niños CONARTE, al interior del Parque Fundidora.
 
A salir a disfrutar la vida, a conocer el mundo y vivir sus propias aventuras invita la obra Princesa y Pirata, presentada por la compañía regiomontana Teatro Siete32.
 
La obra, dirigida por Yesica Silva, es una adaptación del cuento de Alfredo Gómez Cerda, La princesa y el pirata que logra montar un divertido espectáculo escénico con actores y títere bocón.
 
Se cuenta a la historia de dos niños que se quedan huérfanos. Ella tiene que cuidar a su hermano y vivir encerrada en su torre de marfil. Sin embargo, se cansa de esta situación y decide casarse con el primer príncipe que pase para poder salir de la torre, pero pronto se da cuenta que ésta no es la mejor solución y en ese momento se les presenta la oportunidad de apropiarse de un galeón pirata, a partir de allí, ella se convierte en la capitana y emprenden juntos aventuras por los siete mares.
 
“La obra ha tenido una serie de cambios desde que la presentamos por primera ocasión, al principio se llamaba La princesa y el pirata y ahora ya totalmente la protagonista es esta pirata que antes era una princesa”, manifestó la teatrista Yesica Silva.
 
“La idea es abordar el tema de la cuestión de género, de cómo a las niñas nos encasillan en ser las princesas, en ser las bonitas, de ‘vístete así’, entonces conforme va pasando el cuento te vas dando cuenta que esto se rompe, porque ella no quiere ponerse una zapatilla de cristal, porque le aprieta, ¿se la tiene que poner solo para casarse con el príncipe?, ‘¡pues no, gracias!, si no me acepta con mis tenis, pues lo siento’.
 
“Entonces es ir rompiendo con los estereotipos, que se tiene para las niñas y demostrar que una mujer no necesita a un hombre para triunfar en la vida”, expresó.

Ayer, en ese mismo espacio, la compañía regiomontana La casa de la abuela llevó la historia del Cacomixtle, en la que detallaron una a una las características que mejor describen al animal que es considerado una mezcla entre un gato y un mapache.
 
Los integrantes del grupo utilizaron recursos musicales para comentar cómo está conformado el cuerpo del animal, cuyo nombre en náhuatl, tlacomiztli, significa “mitad felino”, pero también el uso de objetos con los que no solo fueron recreando los elementos con los que cuenta el hábitat de la especie, sino también la figura de un ejemplar.
 
Una bolsa de dama, un embudo, unas gafas de protección y una cola hecha de alambre en colores blanco y negro recrearon al peculiar animal.
 
La invitación del grupo fue la de usar su imaginación para crear al animalito, y también a ponerse a pensar en la forma en que se debe cuidar el lugar donde este habita.
 
El ciclo de Teatro Familiar en Niños CONARTE continúa los días 7, 14, 15, 16, 28 y 29 de marzo en funciones de las 18:00 horas con entrada sin libre y cupo limitado.
 
La programación completa del Ciclo de Teatro Familiar en Niños CONARTE se puede consultar en la página. www.conarte.org.mx