3 de marzo de 2020
 
Información No. 32
 
En oportunidad de su aniversario número 36, la compañía teatral presenta el montaje basado en el texto de Pablo Luna, quien además actúa bajo la dirección de Gerardo Dávila
 
El estreno de la pieza, que forma parte de la convocatoria de Puestas en Escena CONARTE 2019, será en el viernes 20 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de San Nicolás
 
Monterrey, Nuevo León. Si hay pasión por lo que se hace, se persiste y trasciende. Tal es el caso de la compañía regiomontana Percha Teatro, que cumple 36 años en los escenarios y para celebrarlo estrenarán la obra Caldo Primordial, de Pablo Luna, con funciones en el Teatro de la Ciudad de San Nicolás y el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. EDIT 13-03-2020: Por causas de fuerza mayor, las funciones en Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se han cancelado.
 
La obra, dirigida por Gerardo Dávila y las actuaciones de Leticia Parra y Pablo Luna, es un reflejo del gusto y amor al teatro de los integrantes de Percha Teatro, que han dedicado en cuerpo y alma 36 años de su vida al teatro.
 
Caldo Primordial, proyecto seleccionado por la Convocatoria de Puestas en Escena CONARTE 2019, se estrenará del viernes 20 al domingo 22 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad de San Nicolás y del jueves 26 al domingo 29 de marzo a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
 
“La propuesta escénica pretende crear un montaje que sintetice en imágenes lo que ha sido la historia de Percha Teatro, recreando estilos, pequeñas historias y momentos del pasado”, manifestó el maestro Gerardo Dávila.
 
“Es una obra sobre el recuerdo, pero también sobre la sobrevivencia del teatrista, del comediante, del oficio del teatrista, en base a una historia un tanto simbólica y metafórica.
 
“La historia presenta a dos personajes en una balsa a la deriva, una mujer y un hombre que esperan ser recatados, o encontrar algún lugar donde arribar y al mismo tiempo descubren que están en un océano muy particular, que es el caldo primordial, donde todo convive, todo se junta y ahí empiezan a toparse con recuerdos como si fueran seres marinos que surgen por todos lados”, señaló.
 
Y eso da motivo, abundó, a que hagan pequeñas representaciones, y reflexiones y discusiones sobre el quehacer teatral y la permanecía en una situación tan crítica como es un naufragio.
 
“Son sobrevivientes. Hay diferencias entre ellas y siempre las están sorteando, y al mismo tiempo tienen fantasías, sueños, deseos y descubrimientos.
 
“Los personajes están inmersos en un espacio simbólico, donde la creación se da de alguna u otra manera y que termina defendiendo su profesión, su vocación, lo que los hace estar vivos”, expresó.
 
Leticia Parra manifestó que la compañía se acerca a las cuatro décadas como grupo, por lo que el montaje es una mirada de recorrido de ese tiempo en el teatro.
 
“A partir del año pasado que la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo ese pequeño homenaje a Percha Teatro, quisimos plantearnos hacer ese recorrido de más de tres décadas en el teatro. Por ello, invitamos a la gente a que nos acompañe en estas funciones. Ha sido un gran esfuerzo y esperemos que valga la pena, apelo a la solidaridad de todos”, mencionó.
 
En el equipo creativo de la puesta están Parra, como productora; Laura Fernanda como asistente de dirección; Malcom Vargas es el diseñador del arte de la puesta, el diseño de iluminación es de Gerardo Valdez, Alejandro Fetiso hizo la escenofonía, José Antillón se encargó de la escenografía y el vestuario es de Fernanda Villarreal.
 
PERCHA TEATRO
 
(1984 -2020)
 
Percha Teatro es grupo regiomontano que nace en 1984 explorando la mima corpórea y el trabajo físico del actor, clown y teatro popular, su fundadora es Leticia Parra.
 
La evolución del grupo se va generando a medida que nuevos integrantes se involucran con el trabajo, es así como exploran el teatro con temas norestenses, el teatro Beckettiano, la pantomima y por último el Clown, con el que se deciden a crear a partir de esta técnica espectáculos de corte familiar con temas adaptados de cuentos y novelas, abordando diversos temas; desde lo histórico hasta lo popular norestense, además de contar con montajes de grandes dramaturgos.
 
Los integrantes de la compañía se desempeñan como actores, directores, productores, promotores culturales, guionistas, cuentacuentos, jurados y docentes. Han sido acreedores de diferentes becas y apoyos como: FONCA, Puestas en escena y Financiarte. Y participado en infinidad de festivales, muestras de teatro y ferias de libros, entre otros.