4 de marzo de 2020

Información No. 33

 

Mañana se abre al público la exposición que recoge algunas piezas hechas por artistas nuevoleonesas; la cita es a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Dos

 

En el discurso de la exposición se podrá observar la distancia generacional tanto en lo referente al uso de la tecnología y la comunicación, y al reflejo de las condiciones de la violencia generalizada y fragmentación del tejido social actual

 

Monterrey, Nuevo León. La potente y singular voz de las mujeres en el arte se refleja en la exposición CREADORAS – Mujeres Artistas en el Patrimonio de Nuevo León, que será inaugurada el jueves 5 de marzo a las 20:00 horas en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Dicha exposición reúne una selección de obras de 43 artistas mujeres y hace énfasis en la importancia de la voz femenina en las artes. A su vez, contrapone la producción artística de diferentes generaciones, haciendo un recorrido que va desde los años 40 hasta la actualidad.

 

La muestra, curada por Lucía Lara, presenta una variedad de técnicas empleadas en la producción de la obra: pintura, dibujo, gráfica, escultura, arte objeto, acción, video, instalación; además de otros medios como bordado, carteles, apropiaciones de imágenes de internet, que son abordados de forma congruente con el discurso de cada artista.

 

La exposición CREADORAS – Mujeres Artistas en el Patrimonio de Nuevo León es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través del Centro de las Artes.

 

“Es importante mencionar que la exposición se gestó desde el año pasado, no nació como una respuesta esta situación que se está viviendo en el tema de las mujeres, pero sí de antemano con la visión para la celebración, la visibilización y conmemoración del trabajo de las mujeres dentro del acervo del patrimonio artístico de Nuevo León, y como parte de un programa conmemorativo que durará todo el año”, explicó Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE.

 

En el proceso de producción del Centro de las Artes, añadió, se da toda esta situación que tiene al país muy atento, sensible e involucrado con lo que tiene que ver con los feminicidios.

 

“En ese sentido tomamos conciencia de que estábamos en este momento y que teníamos una exposición pensada para visibilizar a las mujeres, pero no nos podíamos quedar allí, que teníamos ser solidarios con la situación con lo que se estaba demandando, luchando y viviendo desde muy en distintos formatos.

 

“Nuestro trabajo es la divulgación artística, la creación artística, el impulso y desde allí nos toca participar, no solo como institución, sino como comunidad artística y cultural, y en términos de comunicación pensamos y de manera muy respetuosa solidarízanos con este tema y no incluir en la invitación una imagen de obra y dejar el color morado, que es el color que representa esta lucha y de esa manera comprometernos, solidarizarnos con esta causa”, mencionó Segura.

 

Con esta exposición, se busca enfatizar la labor hecha por las mujeres, cada una desde sus posibilidades y posicionamientos, siempre siguiendo sus propias reflexiones estéticas.

 

En la muestra se podrá observar la distancia generacional tanto en lo referente al uso de la tecnología y comunicación y al reflejo de las condiciones de la violencia generalizada y fragmentación del tejido social actual.

 

“Esta exposición es conmemorativa y temática alrededor de la mujer”, expuso Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, “pretendemos hacer un homenaje a la mujer, mostrando todas aquellas obras realizadas por las mujeres que forman parte del Patrimonio de las artes visuales del estado de Nuevo León”.

 

La curadora Lucía Lara manifestó que en la muestra se pueden ver las diversas aproximaciones de las mujeres a su labor artística, lo que remite a su época y los cánones sociales que las acompañaron a cada.

 

“Esta selección demuestra la fuerza, resistencia y agudeza que caracteriza la singularidad de la producción de las mujeres, los discursos son claros y potentes”, señaló, “buscamos enfatizar la labor hecha por ellas, cada una desde sus posibilidades y posicionamientos, siempre siguiendo sus propias reflexiones estéticas.

 

“Sus obras reflejan diversas preocupaciones como la naturaleza, el cuerpo, los estereotipos, el papel de la mujer y los roles impuestos por la sociedad, así como su relación con la figura masculina. Además de problemáticas sociales como la marginación y el racismo. La escritura, la memoria y la nostalgia; así como los ritos y ceremonias forman parte de algunos de los discursos presentes en la obra. Por último, la búsqueda en la abstracción o la expresión más pura en el minimalismo”.

 

Participan con su obra las artistas: Adriana Margáin, Amatoria (Paola Cedeño-Marmolejo), Adriana Zárate, Carmen Cortés, Carolina Levy, Cristina Garza, Elisa Pasquel, Elizabeth De Jesús, Eugenia Belden, Eugenia Martínez, Esther González, Fanny Sanín, Graciela Fuentes, Jésica López, Karla González-Lutteroth y Laura G. Morales.

 

También están, siguiendo el orden alfabético, Libertad Alcántara, Lorena Estrada Quiroga, Lorena Rodríguez, Lupina Flores, Marcela Morales, Marcelaygina, María Elena Cueva y María Sada.

 

Se incluyen obras de Martha Ruth Escobedo, Mayra Silva, Melanie Smith, Melissa Gallaga, Miriam Medrez, Mónica Menchaca, Paula Cortázar, Perla Krauze, Pilar De La Fuente, Rosario Guajardo, Sara López, Saskia Juárez, Sofía Echeverri, Sofía Taboas, Sylvia Ordoñez y Tahanny Lee Betancourt.

 

Yasodari Sánchez, Yolanda Ceballos, Yolanda Garza, Yolanda Leal e Yvonne Domenge son otros nombres que se integran a la lista de mujeres

 

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 24 de mayo. El horario de galería es de martes de domingo de las 11:00 a las 21:00 horas. La entrada es libre.

 

Para consultar la oferta cultural y artística del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE está disponible www.conarte.org.mx.