5 de marzo de 2020

 

Información No. 35

 

En el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León, la autora se dirigirá particularmente a las mujeres que asistan, pero no es una charla exclusiva para ellas, sino para toda persona que busca superarse a sí mismo

 

Monterrey, Nuevo León. La escritora Mónica Soto Icaza visitará Monterrey para ofrecer la conferencia Con alas en los tacones, el domingo 8 de marzo a las 16:30 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León, una actividad dentro de la jornada del Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

Icaza, quien se hizo famosa con su novela Tacones en el armario, de literatura erótica, donde aborda el tema de la infidelidad, estará acompañada por la escritora y activista Elia Martínez Rodarte. La entrada a esta presentación es libre.

 

“En esta conferencia voy a contar la historia de mi novela Tacones en el armario, y cómo llegué de una experiencia personal amarga a publicar un libro con el cual me di a conocer en todo el país”, manifestó Soto Icaza.

 

“La conferencia se trata de platicar historias de mujeres que deciden tomar su vida por los cuernos, con todas las cosas buenas y malas, es por decirlo así, una historia de éxito”, expresó

 

“Se trata de contar historias y la versión propia de la vida y cómo en mi caso nunca pensé que yo, por ser mujer, tenía que dejar de hacer algo, para mí eso es importante decirlo.

 

“También se trata de que las asistentes recuerden sus historias de éxito personales y las compartan. Habrá una amplia sesión de preguntas y respuestas, me gusta mucho hacer esto, porque así, entre todas, nos retroalimentamos acerca de cómo ha sido nuestra vida”.

 

La novela Tacones en el armario 

 

“La protagonista de Tacones en el armario es una heroína que nos permite vivir paso a paso con sus tacones de colores el proceso de la infidelidad, no como la víctima que hemos visto durante años, sino como una mujer que transforma el dolor en gozo, y de paso obtiene venganza, beneficio, y mucho placer; nos comparte la posibilidad de descubrir que hay hombres capaces de amarnos a pesar de que nuestro príncipe azul, o el que creíamos nuestro príncipe azul, ya no nos quiera”, manifestó la escritora.

 

La marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México

 

“Creo que esta clase de manifestaciones son muy necesarias e importantes para visibilizar la violencia que sufrimos las mujeres en todos los niveles. Antes sucedía esta violencia adentro de las casas, a puerta cerrada y esto era normal, hasta nosotras las mujeres lo veíamos así.

 

“Desde que se empezó a hablar abiertamente sobre este tema, vimos que no era normal. Nosotras como mujeres estamos aprendiendo que hay muchas actitudes que normalizamos porque son culturales, y toda la vida han pasado y se siguen haciendo, pero están mal”, manifestó Mónica Soto Icaza.

 

Estas manifestaciones, indicó, sirven a todos, no solo a las mujeres; muchos hombres no saben que están siendo violentos. Entonces es una oportunidad para todos de mejorar como sociedad.

 

Mónica Soto Icaza

 

Escritora, editora y conferencista (México, 1979). Licenciada en Comunicación con Maestría en Periodismo. Estudiosa de la literatura, ha tomado cursos tan diversos como el Diplomado en albures finos de la Galería José María Velasco de Tepito, y Grandes obras maestras de la literatura antigua, en Harvard by EdX on line, entre otros.

 

En 2001 publicó su poemario Las lágrimas de todos son de sal, y desde entonces ha dedicado su vida a la literatura, los libros y la promoción cultural.

 

Premio Municipal de la Juventud 2004, en Naucalpan, por su trabajo en la literatura en escuelas. Ese mismo año inició el sello editorial independiente Amarillo Editores.

 

Escribe la columna “Por una vida sexy” en la revista Vértigo Político y recomienda libros los viernes en el programa Sergio y Lupita, de El Heraldo Radio. Ha sido colaboradora de programas de TV Azteca; de temas de sexo en la revista BBMundo y canal SHE; creadora de ficciones para El Gourmet México, conductora en Radioactivo TV y docente de la Universidad Anáhuac Norte.

 

Se caracteriza por la búsqueda constante de nuevos caminos, lo que la ha llevado a los más diversos foros: desde el Palacio de Bellas Artes, hasta una sex shop, y a las Ferias de Libros más importantes de México, como la FIL de Guadalajara, y del mundo, como la de Frankfurt, Alemania. Y en varios Festivales de Poesía y Literatura en México y Cuba. Miembro de la Academia Nacional de Poesía en el Estado de México de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

 

Luchadora incansable por los derechos de las mujeres, los jóvenes y cualquier individuo a ejercer su sexualidad sin culpa, dicta conferencias sobre erotismo, no violencia y libertad en universidades públicas y privadas y otros foros, como el Palacio Legislativo de San Lázaro, la Policía Federal y Expo Mujer.

 

Ha escrito y publicado varios libros, algunos de ellos son:

 

Galletitas para un funeral, novela, 2019.

 

Lirios en el cielo, poesía, 2018.

 

Grab my pussy, cuentos eróticos y algunos relatos de sexo explícito, 2017.

 

Libera tus libros: el arte de hacer y vender libros en México, ensayo, 2017.

 

Tacones en el armario, novela, 2012.

 

Tú, en fragmentos del mundo, crónica de viaje, Sedesol, 2005.