6 de marzo de 2020

 

Información No. 36

 

Anoche fue abierta la muestra Creadoras. Mujeres Artistas en el Patrimonio de Nuevo León en la que se incluyen obras de Saskia Juárez, Rosario Guajardo, Eugenia Martínez, Lupina Flores, Lorena Estrada Quiroga, Yasodari Sánchez, Martha Ruth Escobedo, Mayra Silva, entre otras firmas de un total de 43

 

Destacan que sus obras transmiten un poderoso mensaje de valentía, de fuerza y de liderazgo

 

Más de 500 personas asistieron a la primera noche de exhibición de la muestra que estará hasta el 24 de mayo

 

Monterrey, Nuevo León. Que la primera exposición del 2020 sea dedicada a la obra hecha por mujeres del Estado, y la primera en el marco de celebración por los 25 años del Consejo para la Cultura de Nuevo León representa toda una intención por celebrar la creación femenina en el arte.

 

Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Melissa Segura, secretaria Técnica del Consejo y Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes del mismo organismo, coincidieron en ello en el discurso inaugural de la exposición Creadoras. Mujeres Artistas en el Patrimonio de Nuevo León, celebrado anoche en dicho espacio ante más de 500 asistentes.

 

“Vivimos tiempos difíciles, tiempos que exigen que nadie permanezca indiferente. Esta exposición se gestó desde el año pasado con la idea de celebrar la creación femenina, pero ante el repunte de violencia hacia las mujeres y los feminicidios en el país, no queremos dejar pasar la oportunidad de externar, como organismo, nuestra postura de solidaridad a favor de las mujeres y su derecho esencial a la vida.

 

“Vemos aquí obras creadas por artistas que han dejado un testimonio de su creatividad, su maestría y sus intereses. Sus obras nos transmiten un poderoso mensaje de valentía, de fuerza y de liderazgo”, externó Segura, en su intervención.

 

Nuevo León, agregó, es el terruño donde ellas han creado y desde aquí lanzan un llamado al mundo en un momento histórico e importante para todos. Su creación ha dejado huella y forma ya parte de un patrimonio del que se debe estar sumamente orgullosos.

 

“En estos días, en los que nuestra cotidianeidad se ha ensombrecido por la violencia, hacemos del arte refugio y escudo contra las adversidades. Esta exposición celebra la creación femenina, pero también busca avivar el anhelo de que son posibles sociedades más justas y seguras, no solo para las mujeres y las niñas, sino para todos”, puntualizó la funcionaria ante la concurrencia entre la que se encontraban algunas de las creadoras que exponen su obra.

 

Como institución, comentó en su discurso, se refrenda el compromiso de emprender acciones concretas a favor de una vida sin violencia de género, paralelas a la agenda cotidiana, al realizar el lunes 9 de marzo un taller de perspectiva de género para hombres trabajadores de CONARTE.

 

Marcos, en su discurso, señaló que “en CONARTE hemos tratado de hablar muy claramente sobre lo que significa la equidad, la igualdad de género. Es un proceso continuo y que no lo tenemos resuelto en toda la totalidad como quisiéramos. Siempre tenemos que ir trabajando porque no es algo que se dé por decreto ni se dé por decisión, esta es una forma social-cultural en la cual todos tendríamos que abrazar y comportarnos a la altura”.

 

La labor de la mujer en las artes, agregó, es una temática tremendamente relevante en estos tiempos y una parte fundamental para la celebración de los 25 años de CONARTE, serán las exposiciones que tienen que ver con ello.

 

“Para CONARTE es un tema que nos lo hemos tomado con mucha seriedad. Había ya un hartazgo, un reclamo, una voz fuerte que todos tenemos que abrazar y sobre todo a quienes trabajamos en el campo de la cultura y de las artes, me parece que es ineludible esa responsabilidad que tenemos”, expuso el funcionario.

 

Invitó a que conocieran las propuestas de estas 43 mujeres, cuya obra es resguardada en el patrimonio de Nuevo León y que son consideradas, desde su punto de vista, las estrellas del firmamento artístico, pues decidieron “tomar su bote y lanzarse a surcar el mar”, dijo, en referencia a la metáfora de la artista inglesa Ethel Smyth.

 

Sobre el particular del Paro Nacional del 9 de marzo, mencionó que se respetará el poder de decisión de las mujeres trabajadoras del organismo de ejercer su derecho de manifestarse en el Paro Nacional de la forma en que se quiera expresar.

 

García Murillo comentó que en la exposición el tema es la creación hecha por mujeres y que no hay uno en específico.

 

“En la museística mundial, en la crítica mundial se debate con mucha pasión: ¿Por qué los museos han, no ignorado, pero relegado a la mujer? ¿Por qué en la historia del arte las grandes creadoras no ocupan un lugar dominado por los hombres? Nosotros nos hicimos eco de este tema y aquí está el resultado.

 

“Todavía no existía ese movimiento (Paro Nacional del 9 de marzo) cuando esta exposición se gestó, pero el apoyo del M. Ricardo Marcos y la Dra. Melissa Segura en esta exposición fue más patente. Les invito a que recorran con ojos muy críticos esta exposición donde van a ver que finalmente la mujer tiene una presencia muy importante en el quehacer plástico del Estado”, puntualizó.

 

En el protocolo de la inauguración también estuvieron Martha Ruth Escobedo y Lupina Flores, artistas y representantes del gremio de artes plásticas ante el Consejo, además de Lucía Lara, curadora de la muestra, así como Carlos García Salazar, coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes y el equipo que hizo posible el montaje de la muestra que ya puede ser visitada de martes de domingo de las 11:00 a las 21:00 horas con entrada es libre.

 

Previamente, Lara manifestó que en la muestra se pueden ver las diversas aproximaciones de las mujeres a su labor artística, lo que remite a su época y los cánones sociales que las acompañaron a cada.

 

Participan las artistas: Adriana Margáin, Amatoria (Paola Cedeño-Marmolejo), Adriana Zárate, Carmen Cortés, Carolina Levy, Cristina Garza, Elisa Pasquel, Elizabeth De Jesús, Eugenia Belden, Eugenia Martínez, Esther González, Fanny Sanín, Graciela Fuentes, Jésica López, Karla González-Lutteroth y Laura G. Morales.

 

También Libertad Alcántara, Lorena Estrada Quiroga, Lorena Rodríguez, Lupina Flores, Marcela Morales, Marcelaygina, María Elena Cueva y María Sada.

 

Se incluyen obras de Martha Ruth Escobedo, Mayra Silva, Melanie Smith, Melissa Gallaga, Miriam Medrez, Mónica Menchaca, Paula Cortázar, Perla Krauze, Pilar De La Fuente, Rosario Guajardo, Sara López, Saskia Juárez, Sofía Echeverri, Sofía Taboas, Sylvia Ordoñez y Tahanny Lee Betancourt.

 

Yasodari Sánchez, Yolanda Ceballos, Yolanda Garza, Yolanda Leal e Yvonne Domenge son otros nombres que se integran a la lista de mujeres

 

Para consultar la oferta cultural y artística del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE está disponible www.conarte.org.mx