7 de marzo de 2020

 

Información No. 39

 

Durante este 8 de marzo, la población en general que visite este espacio CONARTE tendrá oportunidad de hacerlo para que pueda conocer el brillo que tuvo la antigua Estación del Golfo y se sientan orgullosos de este patrimonio arquitectónico de Nuevo León 

 

Monterrey. Nuevo León. La Antigua Estación del Golfo del ferrocarril, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León tiene mucha historia que contar y si a usted le gusta la historia, el CONARTE le invita a los Recorridos históricos y arquitectónicos que ofrecerán por este bellísimo edificio ferrocarrileros y ex ferrocarrileros el próximo domingo 8 de marzo para celebrar el Día del Patrimonio de Nuevo León.

 

Dichos recorridos se ofrecerán con entrada libre en los horarios: 12:00, 12:30, 15:00, 15:30, 17:00 y 17:30 horas.

 

El edificio de Antigua Estación del Golfo albergó la estación de Ferrocarriles de la ruta Monterrey- Golfo de México. En sus andenes desembarcaron figuras de la época de la Revolución como Francisco I. Madero, los generales Felipe Ángeles, Francisco Villa, Pablo González, entre otros. En la década de 1970 fue restaurado para albergar la Casa de la Cultura de Nuevo León, uno de los espacios más emblemáticos de la cultura de nuestro estado.

 

“Por tercer año consecutivo participamos con la Casa de la Cultura de Nuevo León en el Día del Patrimonio y ese domingo acompañamos al público con visitas guiadas a través del edificio que fue la Estación del Golfo del ferrocarril”, manifestó el ex trabajador de ferrocarriles Antonio Gerardo García Hernández.

 

“Formamos varios grupos de ferrocarrileros, ex ferrocarrileros y amantes de ferrocarriles, y ofrecemos a los visitantes charlas sobre los aspectos relevantes de la historia de la Antigua Estación del Golfo, les contamos que áreas ocupaban los diferentes espacios del edificio, y contestamos dudas y preguntas relativas al ferrocarril y la Estación del Golfo”, expresó.

 

“Compartimos anécdotas, y nuestras vivencias del trabajo ferrocarrilero. Algunos fueron maquinistas, mecánicos, garroteros, telegrafistas, despachadores de trenes y oficinistas, hay de todo en estos grupos que integramos”, expresó.

 

“Nos interesa que la gente valore la importancia del trabajo ferrocarrilero y la trascendencia del ferrocarril en el desarrollo industrial de nuestro estado y del país”, expresó.

 

Como parte de estas actividades para celebrar el Día del Patrimonio se presentará también el libro “Oficio y Memoria Ferroviaria” de Oscar Abraham Rodríguez y José Eugenio Lazo Freymann. Los presentadores son el doctor José Manuel Prieto González y Antonio García Hernández.

 

La presentación de este libro se realizará el domingo 8 de marzo a las 13:00 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León

 

La Antigua Estación Del Golfo –diseñada por la firma del arquitecto norteamericano Isaac S. Taylor- que, desde su inauguración en 1984, se convirtió en uno de los edificios más imponentes y punto de reunión masivo que vio pasar acontecimientos en la historia del estado de Nuevo León.

 

Tras quedar en desuso y varios intentos de rescate, en 1972 surgió la propuesta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE) para convertirla en un centro cultural. Así se realizó un complejo proceso de restauración a cargo de Manuel Rodríguez Vizcarra, que tuvo la encomienda de adecuar los espacios respetando la arquitectura original. Un año después el proyecto era una realidad.

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León no tardó en convertirse en un sitio emblemático que recibió las obras de artistas ya consolidados como Pablo O’Higgins, Guillermo Ceniceros, Efrén Ordóñez, Rodolfo Ríos y Manuel Durón, y también como el semillero de artistas, museógrafos y funcionarios culturales.