10 de marzo de 2020

 

Información No. 43

 

En su visita a Monterrey recorre la exposición de Creadoras. Mujeres artistas en el patrimonio de Nuevo León y anuncia acciones en conjunto con CONARTE, entre ellas una exposición con la obra de Saturnino Herrán

 

 

Monterrey, Nuevo León. La entidad nuevoleonesa es punta de lanza en materia de desarrollo cultural para la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la doctora Lucina Jiménez.

 

Los esquemas de colaboración en los que se incluyen los organismos públicos y los privados que desde el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se han impulsado, dijo, son una muestra de ello y hace volver la mirada para conocerlos y analizarlos.

 

“Nos interesa mucho trabajar con CONARTE de la mano en este periodo el tema de exposiciones y el tema de varias experiencias que CONARTE en Nuevo León ha impulsado.

 

“En particular con estos nuevos esquemas de gestión en donde hay una asociación público-privado, que creo que, en Nuevo León, se ha avanzado mucho más que en otros estados de la república, incluso que la Ciudad de México”, explicó hoy tras su recorrido en la exposición de Creadoras. Mujeres artistas del patrimonio de Nuevo León, inaugurada apenas la semana pasa en el Centro de las Artes. Nave Dos.

 

Acompañada de Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, Jiménez adelantó que dicha colaboración con el organismo rector de la cultura en el Estado se da en varios planos y niveles.

 

“Porque Nuevo León es un nodo importantísimo de desarrollo cultural, no solo literario, sino en general”, mencionó la funcionaria cultural federal, quien está en Monterrey para participar en las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 que inicia mañana miércoles 11 de marzo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 

“Acabamos de ver una gran exposición de mujeres de diferentes generaciones que han contribuido a la plástica y las artes visuales en este estado, con una museografía maravillosa. También efectivamente vamos a fortalecer la colaboración en los rubros de literatura, pensando también en la necesidad de reconocer la obra de la doctora Minera Margarita Villarreal que sabemos fue una gran conocedora de la obra de Alfonso Reyes y creadora ella misma de su propia obra y pensamos que eso es importante desde el punto de vista de colocarla a ella desde una perspectiva latinoamericana, entonces vamos trabajar en esa dirección”, abundó.

 

También, agregó, se fortalecerá mucho la colaboración en las artes visuales.

 

“Lo comentábamos con el maestro Ricardo Marcos, porque vamos a compartir la exposición de Saturnino Herrán, luego vamos a hacer una colaboración con las escuelas de educación artística.

 

“Vamos a crear una red en donde vamos a visibilizar todo el trabajo que se está haciendo, tanto en el ámbito no formal, como en la educación profesional y en las cuestiones que implican la investigación de las artes, que es un rubro que ha sido un poco olvidado, pero en el cual hay actividades muy promisorias, que son muy importantes para repensar hoy en día, no solo la educación en sí misma, sino las prácticas artísticas en una sociedad contemporánea como la que estamos viviendo. Haremos toda esta colaboración”, señaló Jiménez.

 

Reflexionar en este momento sobre las prácticas artísticas, expuso, va más allá de la producción de los profesionales, pues se tendría que hablar de las prácticas artísticas, no solo de los profesionales.

 

“Sino en aquellos ámbitos en donde es a través de las artes donde se están construyendo otras miradas de las propias comunidades, pero también de la relación que puede haber entre estas prácticas y procesos formativos educativos”, afirmó.

 

Hay un pendiente muy grande en materia de relación entre estas prácticas artísticas y los sistemas educativos formales, particularmente en la educación básica, por lo que habrá que trabajar muy intensamente, partiendo del reconocimiento de las iniciativas que se han generado local y regionalmente, porque es desde allí donde se tiene que plantear la posibilidad del diálogo, haciendo primero el reconocimiento de lo que se ha hecho en cada estado.

 

“En este viaje, mañana (miércoles) vamos a firmar un convenio con la UANL, vamos a fortalecer unos vínculos de investigación con el nuevo Centro de Investigación e Innovación de las Artes que ha creado la Universidad, pero también vamos trabajar en el terrero literario”, adelantó.

 

Recordó que se mantiene la colaboración entre las diferentes instancias para la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes.