11 de marzo de 2020
Información No. 44
 
Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reiteró que el desarrollo cultural del Estado es sustancial y marca pauta frente al resto del país
 
Establecen la coordinación en la realización de circuitos artísticos, la generación de coproducciones culturales, acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble
 
Monterrey, Nuevo León. Para mantener lazos de colaboración entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hoy se firmó un convenio marco que apuntala, entre otras acciones, el desarrollo el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas.
 
Lucina Jiménez López, directora general del INBAL y Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, signaron el documento que establece que dicho objetivo se llevará a cabo a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística.
 
“La idea de este convenio marco que el día de hoy vamos a firmar, fortalece la relación que ya existe entre las instituciones INBAL y CONARTE. Por un lado, el volver a definir exactamente los procesos de colaboración, y evidentemente el poder fortalecer programas ya esté bien identificados a lo largo de muchos años”, explicó Marcos González, ante directores del organismo y otros colaboradores reunidos en el Centro de las Artes. Nave Dos.
 
El documento firmado por ambos titulares está avalado por Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura a nivel federal y coloca a las subdirecciones generales de Bellas Artes, Educación e Investigación Artísticas y Patrimonio Artístico Inmueble, en el ámbito de su competencia, como las instancias competentes del INBAL responsables de los términos y de las obligaciones derivados de este convenio, así como de dar seguimiento a las actividades del mismo que a cada una corresponda.
 
El objeto del instrumento jurídico es establecer las bases de colaboración institucional entre el INBAL y CONARTE a través de diversos ámbitos educativos, culturales y artísticos, como la realización y promoción de circuitos artísticos, y la generación de coproducciones culturales.
 
También se contemplan acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble; así como actividades encaminadas a fortalecer la educación e investigación artísticas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística. Lo anterior con la finalidad de dar impulso a los derechos culturales, comunitarios y a la cultura de paz en nuestro país.
 
“CONARTE es una entidad que ha generado tal vez uno de los modelos más innovadores de gestión de la política pública de los ámbitos estatales”, dijo Jiménez López.
 
La Secretaría de Cultura a la cual pertenece el INBAL, agregó, ha insistido en la necesidad del trabajo mano a mano, en una época donde la colaboración es la base para poder desarrollar un mayor impacto, no solo social si no en todos los planos de política pública.
 
“CONARTE e INBAL han venido trabajando juntos desde hace mucho tiempo, pero ahora el nuevo impulso que he querido darle a esta colaboración implica sumarnos incluso a los festejos del 25 aniversario de CONARTE”, afirmó.
 
De tal suerte, expuso, que se podrá compartir la presencia de algunas muestras artísticas por parte del instituto, también se puedan fortalecer nuevas modalidades del teatro escolar, incluir el estudio de las propias prácticas artísticas que ocurren en las escuelas.
 
“Y algo que es fundamental es la de formar parte de la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas que estamos creando y en donde Nuevo León, particularmente CONARTE, podrá tener un papel muy importante por todo el aporte que realiza en ese renglón”, mencionó.
 
Otro rubro relevante, el cual Jiménez López celebró que CONARTE lo esté llevando a cabo, es la acción de fortalecer la difusión de la preservación del patrimonio artístico.
 
Algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo a partir de la firma de este convenio son la planeación y realización de circuitos artísticos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales y nacionales, así como actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio.
 
El diseño y desarrollo de coproducciones de manera conjunta de acuerdo infraestructura existente y la orientación del proyecto cultural en materia de teatro, danza, música, literatura y artes visuales.
 
Llevar a cabo una evaluación y retroalimentación de las acciones que generan los circuitos y coproducciones artísticas con respecto al impacto social, creación de nuevos públicos, igualdad e inclusión de comunidades vulnerables, así como la estructuración y articulación de programas de educación artística, a través de la Red Estatal de Educación Artística.
 
Realizar el intercambio de información académica, planes de trabajo y de estudio, perfiles docentes, así como otros materiales de interés para ambas partes, la organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio del conocimiento en temas artístico-culturales.
 
Realizar procesos de coproducción de conocimientos, impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas en ámbito no formal y relacionados con cultura comunitaria.
 
El convenio también incluye la cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento de las artes, la movilidad de docentes y estudiantes, la identificación y validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas, la divulgación de sus experiencias, programas e instituciones dedicadas a la investigación a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artística.
 
Además, de acciones de promoción, divulgación y concientización sobre temas de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble y la organización de actividades educativas promoviendo la participación académica y de la sociedad civil, en acciones coadyuvantes para la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.
 
Para la realización de los programas de trabajo resueltos a partir de la firma del convenio, se podrán suscribir mediante convenios específicos, en los cuales se precisarán los objetivos, acciones, metas, corresponsabilidad, calendario de ejecución, así como cualquier otro elemento que se considere adecuado para la consecución de los objetivos que se pretenden lograr. Para los programas de trabajo se contará con un Comité Académico responsable de su formulación, instrumentación, ejecución, seguimiento y evaluación.
 
El INBAL brindará la asesoría técnica-pedagógica y normativa para fortalecer los programas de educación e investigación artísticas, designará a un coordinador (a) y al personal responsable de llevar a cabo el objeto del presente instrumento jurídico.
 
Se plantea que la vigencia del convenio marco se dé desde firma el día de hoy y hasta el 31 de diciembre de 2021.